Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Jóvenes Construyendo el Futuro, semillero de talento: Alcalde

En entrevista con David Páramo en Imagen, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, señaló que el programa se ha consolidado en sus primeros 10 meses de vida

Redacción | 05-11-2019
Jóvenes Construyendo el Futuro, semillero de talento: Alcalde
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro que arrancó operaciones el 10 de enero de este año, se ha convertido en un semillero de talento debido a que ha permitido a las empresas que contratan a los aprendices identificar a aquellos candidatos con talento para integrarlos en sus vacantes, destacó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Con David Páramo en Imagen Radio, la funcionaria explicó que el programa se ha consolidado en sus primeros 10 meses de vida, con una red de tutores y de empresas que se han sumado al esfuerzo de recibir aprendices, quienes han visto en el programa, dijo, como una oportunidad para sumar experiencia y habilidades.

Es un programa muy atinado, el decir que estos jóvenes puedan trabajar, puedan adquirir experiencia en lo que trabajan recibiendo una beca garantizada mensualmente, obviamente condicionada a que se capaciten y además la experiencia de tener y estar inscrito en el IMSS, creo que eso es muy importante”, señaló.

La secretaria del Trabajo informó que los resultados están a la vista ya que Jóvenes Construyendo el Futuro cuenta hoy con un millón de beneficiarios este año y ha permitido desarrollar una “alianza virtuosa” con el sector público y el sector privado.

Alcalde Luján destacó que el programa ha logrado convencer al sector privado en el beneficio de capacitar a jóvenes, y muestra de ello, dijo es que el programa cuenta con 150 mil centros de trabajo afiliados de distintos tamaños y giros en territorio nacional, que van desde una artesana hasta una empresa trasnacional.

La titular del Trabajo desestimó que el programa haya presentado graves irregularidades, aunque sí precisó que ha habido algunas denuncias de aprendices contra ciertos tutores inscritos en Morelos que no los capacitaban y sí les pedían la beca que recibían.

Señaló que estos centros de trabajo ya fueron dados de baja.

No es una práctica generalizada. Yo debo reconocer que la enorme mayoría, si hay un compromiso de las empresas, de los tutores, incluso del sector público, la mayoría entiende que está a la altura de ese compromiso. Cuando no sucede así obviamente se suspende a esos centros de trabajo y a los jóvenes tengan la posibilidad siempre de elegir otra opción”, indicó.

Anticipó que en 2020 esperan recibir a 500 mil nuevos jóvenes y avanzar en el plan del “Mes 13” que consiste en ofrecer un abanico de opciones a los jóvenes graduados para que obtengan una plaza, donde se capacitaron, inicien un negocio o retomen sus estudios a nivel medio o concluyan su educación universitaria.

La idea es consolidar un proyecto donde las diferentes dependencias del gobierno y también del sector privado podamos dar ese abanico de opciones para todos los jóvenes que empiezan a graduarse de Jóvenes Construyendo el Futuro”, concluyó.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales