Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Jalisco, líder en robótica para niños

El Gobierno de Jalisco ha invertido 80 mdp para ampliar el conocimiento de la robótica en mil 84 planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria

Adriana Luna/Corresponsal | 04-10-2018
Jalisco, líder en robótica para niños
Clase de robótica en la Escuela Secundaria Técnica 157. Foto: Adriana Luna

JALISCO

Angélica estudia en la Secundaria Técnica 157 en la colonia La Magdalena, cuelga de su cuello una medalla dorada, es campeona en el RoboRave Internacional, en la que participaron más de mil 500 equipos de grandes potencias en tecnología.

Ella tiene clara su profesión: médica especialista en robótica, su proyecto principal será una pierna artificial con sensores, en beneficio de personas con discapacidad física.

Parte del tema de esta escuela tiene que ver con la autonomía curricular. Esta escuela en específico trabaja estos cursos de robótica, trabaja estos talleres y clubes de robótica ya con los docentes regulares del propio plantel y esa es la meta que queremos lograr. Con estas mil 80 escuelas aproximadamente atendemos casi medio millón de estudiantes que es poco más del 30% de los estudiantes”, explicó el secretario de Educación, Francisco Ayón.

El Gobierno de Jalisco ha invertido 80 millones de pesos para ampliar el conocimiento de la robótica en mil 84 planteles educativos beneficiando a casi 410 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Hoy lo que tenemos es capacitación en específico para que ellos mismos diseñen, ellos mismos programen, ellos mismos armen su robot y puedan competir en cualquier nivel en talla internacional. ¿Qué hicimos? Priorizamos. Intentar abarcar cada una de las áreas es complicado, preferimos abarcar una con un gran programa que es robótica y matemáticas”, añadió Ayón.

El resultado: 500 mil estudiantes participando en Olimpiada de Matemáticas y Robótica.

No queremos que los niños hagan robots que se maten entre ellos, queremos niños que hagan robots que beneficien su entorno, su ecosistema, su país. Lo que vamos a tener que hacer con estos niños es generarles las políticas educativas para que en 30 años no estén caducados”, comentó el director de Pensamiento Lógico–Matemático de la Secretaría de Educación Jalisco, Guillermo Manuel Rivera.

Jalisco cuenta con un millón 700 mil alumnos en educación básica y 65 mil docentes, el cambio educativo comienza con la capacitación de ambos.

Logramos capacitar más de mil 84 escuelas, logramos mil 200 docentes meterlos en materias. Eso es lo que buscamos que se apropien y se adueñen de los programas de educación”, agregó.

Ahora para lograr un Jalisco bilingüe se apuesta a docentes bilingües que “ya no haya un maestro de clases regulares y un maestro de inglés, sino que los propios docentes que vayan entrando al Sistema Educativo lo hagan con conocimientos bilingües y a partir de ahí se pueda replantear todo el lecho educativo".

Estoy cierto que quizá en 10 años el 20 o 30% de las escuelas de Jalisco serán bilingües y será un avance fundamental. Otro tema que me gustaría recalcar es el programa de STEM, todas estas escuelas de robótica, también van a tener laboratorios virtuales, es decir ya no vamos a aprender Ciencias en un libro”, dijo. 

La educación formal en México caduca al tener rezago en temas tecnológicos, Jalisco le apuesta al desarrollo de competencias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales