Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Instalarán Comité Nacional de Emergencias para Macrosimulacro

Este lunes se instalará el Comité Nacional de Emergencias para dar seguimiento minuto a minuto del Macrosimulacro 2020 que se realizará en el país

David Vicenteño | 19-01-2020
Instalarán Comité Nacional de Emergencias para Macrosimulacro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Este lunes se instalará el Comité Nacional de Emergencias para dar seguimiento minuto a minuto del Macrosimulacro 2020, que se realizará en el país, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Este organismo evaluará la respuesta obtenida tras el sismo hipotético y los escenarios adicionales que se realizarán, para la participación de los comités estatales de Protección Civil en los estados.

La dependencia indicó que se ha coordinado las acciones necesarias en los tres niveles de gobierno, así como en el sector social y privado, para realizar tres simulacros de sismos este año: el 20 de enero, otro para mayo y el 19 de septiembre próximo.

La CNPC indicó que a las 23:59 horas de este domingo se cerrarán los registros para la inscripción de los inmuebles en la participación del simulacro, y la obtención de la constancia correspondiente, en el portal www.preparados.gob.mx.

Durante el Macrosimulacro del 19 de septiembre del año pasado participaron más de 16 millones de personas en todo el país, de mil 734 municipios de los 32 estados, con el registro de más de 73 mil inmuebles.

Este lunes, a las 11:00 horas ocurrirá un hipotético sismo cortical de magnitud 7, con ocho kilómetros de profundidad y epicentro ubicado en el municipio de Acambay, Estado de México.

En la Ciudad de México, en ese momento se activará la Alerta Sísmica y los 12 mil 411 altavoces que opera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Se tiene calculado que participen aproximadamente cinco mil funcionarios públicos y 22 mil efectivos policiales, con el apoyo de personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina-Armada de México (Semar) en todo el país, así como de las unidades estatales y municipales de protección civil y Cruz Roja.

Debido la diversidad de condiciones y características del país, se realizarán escenarios por inundación, erupción volcánica, deslizamiento de laderas, fugas de materiales peligrosos, derrames de sustancias tóxicas, tsunamis, ciclón tropical y tornados, a discreción de cada participante.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales