Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inicia Senado discusión de revocación de mandato

A diferencia, de San Lázaro, donde Morena consiguió una amplia mayoría para realizar la modificación constitucional en la materia, en el Senado, no se cuenta con una mayoría calificada

Héctor Figueroa Alcántara | 26-03-2019
La Comisión de Puntos Constitucionales inició los trabajos para la aprobación del dictamen respectivo, que podría llevarse al Pleno esta misma semana. – Foto: Twitter @RaulBCCue
La Comisión de Puntos Constitucionales inició los trabajos para la aprobación del dictamen respectivo, que podría llevarse al Pleno esta misma semana. – Foto: Twitter @RaulBCCue

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de que la Cámara de Diputados remitió la semana pasada la minuta relativa a la revocación de mandato al Senado de la República, la Comisión de Puntos Constitucionales inició los trabajos para la aprobación del dictamen respectivo, que podría llevarse al Pleno esta misma semana.

A diferencia, de San Lázaro, donde Morena consiguió una amplia mayoría para realizar la modificación constitucional en la materia, en el Senado, no se cuenta con una mayoría calificada, es decir, de más de dos tercios de los votos para aprobar la enmienda.

Los senadores de oposición, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, conformaron nuevamente un bloque para modificar la minuta enviada e incluir sus planteamientos sobre la ´Revocación de Mandato´.

El senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, expuso que esta figura legal no podría someterse a consulta popular en las elecciones de 2021 porque la legislación electoral estipula que el nombre y la figura del presidente no pueden ser utilizados en los comicios.

Agregó que la revocación de mandato tiene que realizarse a solicitud de la ciudadanía como en cualquier democracia moderna, no a solicitud del mandatario en turno.

Por otra parte, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, expuso que de realizarse la reforma constitucional, entraría en vigor después de las elecciones de 2024, porque el presidente y gobernadores electos en 2018, juraron por un mandato de seis años.

Pediríamos también, que de aprobarse una figura de revocación de mandato que, insisto, perón que reitere, no es esta que viene en la minuta, pues tendría que entrar en vigor a partir del 2024.

Es decir, para un nuevo mandato, un nuevo presidente, con un mandato nuevo en 2024 o los gobernadores subsecuentes, todo ello, porque los mandatarios que tenemos electos hoy en el país fueron electos para un período constitucional”, dijo la priista.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales