Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inicia conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador

Este viernes, el presidente de México emite su mensaje desde Palacio Nacional, donde aborda temas de interés nacional

Redacción | 03-05-2019
Inicia conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador
Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio inicio a su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la que destacó que con las reformas se permitió la entrega de concesiones a empresas particulares para gasolineras.

Hay quienes tienen 200, 300, 500, de las 12 mil 500 gasolineras que hay en el país. El lunes, que tenemos el compromiso de dar a conocer el precio de los combustibles, les informaremos sobre quiénes son los concesionaros, esto está controlado por los organismos reguladores que son los que otorgan las concesiones.

Por otro lado, el presidente insistió en respetar la libertad de expresión también en las redes sociales.

Nosotros vamos a mantener nuestra actitud, no vamos a pagar por publicidad en cuentas de Twitter y Facebook y el gobierno tampoco. Quiero dejar de manifiesto que es mejor la libertad de expresión”, afirmó.  

El mandatario dijo que en México hay un atraso en cuanto a comunicación por Internet y por telefonía móvil se refiere, “porque no tenemos conectividad suficiente”.

Lo que necesitamos es que haya Internet en todo el país y gratuito, para ello estamos optando por dos caminos: otorgar una concesión de las líneas de la CFE, son 50 mil km de fibra óptica y que una empresa pueda dar servicio en donde no hay comunicación. Si se declara desierta la concesión no descartamos la creación de un organismo del Estado para dotar de Internet a todo el país”, explicó.

Si logramos comunicar a todo el país con Internet va ser un avance "importantísimo, toda una revolución", agregó.

Sobre el aeropuerto de Santa Lucía, el presidente dijo que están esperando que les presenten los estudios de impacto ambiental.

Ante quejas de colindantes a la construcción del aeropuerto de Felipe Ángeles en Santa Lucía, el presidente aseguró que atenderá pronto sus solicitudes.

El presidente destacó el aumento de 7% en las remesas en el primer trimestre, además de la buena recaudación de parte de los contribuyentes.

Sin embargo, dijo que “los tecnócratas, conservadores, están muy molestos y han agarrado esa cantaleta de que se va a caer el crecimiento, como si ellos lo hubieran garantizado en 36 años”.

Sobre el caso del fondo minero, dijo que se trató en la reunión de gobernadores y él propuso esperar la decisión del Poder Judicial, porque existe una controversia.

Ayer, el mandatario federal, anunció que habrá una reprogramación del presupuesto federal debido a los ahorros obtenidos  durante los primeros meses de su gobierno.

Consultado sobre el subejercicio del gasto público que reportó Hacienda en el primer trimestre del año respecto de lo programado, el mandatario aclaró que se trata de ahorros que irán en aumento gracias a la Ley de Austeridad.

Vamos muy bien en México. No hay subejercicio, porque hay ahorros y ese dinero se va a utilizar para fortalecer programas sociales. También para compensar lo que vamos a dejar de recibir porque vamos a reducir los derechos a Pemex, para darle más autonomía y fuerza. Entonces no es subejercicio, son ahorros que se tienen y va a haber otros”, remarcó el presidente.

López Obrador destacó que en el gobierno ya no se gasta en “extravagancias” y que se recauda más, lo cual genera un ahorro.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

mca/jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales