Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inicia conferencia de prensa de López Obrador en Yucatán

El primer mandatario destacó que en Yucatán prácticamente no hay violencia y es un ejemplo que se debe seguir en el país

Redacción | 20-09-2019
El primer mandatario destacó que en Yucatán prácticamente no hay violencia y es un ejemplo que se debe seguir en el país.

YUCATÁN

Esta mañana, desde Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la aprobación de las leyes secundarias en materia de educación, en la Cámara de Diputados, “es algo necesario, algo que debió hacerse”, aunque falta la aprobación del Senado, pero se está reponiendo el procedimiento.

Nunca debió aprobarse la mal llamada reforma educativa. Fue un error garrafal, una imposición”, resaltó.

El mandatario destacó que no se avanzó nada en materia educativa, sino que sólo hubo confrontación.

Espero que en el Senado se apruebe este conjunto de leyes secundarias para iniciar una etapa nueva, mejorar la educación, pero no con medidas coercitivas, no privatizando. La educación es un derecho del pueblo”, agregó.

 

“A nadie se le persigue”

 

Al tratar la inhabilitación de 10 años de la extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, del servicio público, el presidente negó que se trate de una persecución.

Destacó que la inhabilitación por parte de la Función Pública es una cuestión administrativa y nada tiene que ver con una decisión judicial; “es básicamente un asunto administrativo", dijo.

A nadie se le persigue, a nadie se le fabrican delitos, eso ya pasó al basurero de la historia; eso era antes”, resaltó el presidente López Obrador.

 

“Legalización de drogas”

 

El presidente López Obrador destacó que no descarta la posibilidad de convocar a una consulta, una reflexión colectiva, sobre la legalización de algunas drogas y sobre todo lo que tiene que ver con las drogas curativas o para atención médica.

No descarto, sólo digo que ahora estamos aplicándonos en otros asuntos relacionados con garantizar la seguridad. No dejo de considerar que eso también es parte de la cadena para garantizar la paz y la tranquilidad, es un eslabón, pero ahora estamos atendiendo lo que consideramos más importante, lo más prioritario que es que haya bienestar, no haya corrupción y se separe con claridad a la delincuencia de la autoridad y que tengamos elementos suficientes para cuidar el pueblo”, detalló.

 

“No habrá afectaciones por Tren Maya”

 

El presidente López Obrador destacó que el Tren Maya es una obra que no tendrá un impacto ambiental, porque la mayor parte de su construcción se llevará a cabo sobre la vía que se tiene desde los años 50 del siglo pasado.

El Tren Maya es que es una obra aceptada por la mayoría de los habitantes de Yucatan, Tabasco Chiapas, Campeche y Quintana Roo, hay aceptación y es lógico que la gente esté de acuerdo en este proyecto porque se va a comunicar el sureste con un tren moderno, para carga, pasajeros, turismo”, detalló.

La idea es que los que llegan a la Riviera Maya, al Caribe, puedan introducirse a la península, puedan venir a conocer Yucatán, todas las zonas arqueológicas, pero que también hagan lo mismo en Campeche y lleguen hasta Palenque, ese es el propósito”, agregó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales