Logo de Excélsior                                                        
Nacional

INEGI y Segob anuncian encuesta nacional sobre diversidad sexual

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg 2021) se llevará a cabo entre agosto y diciembre de este año en 49 mil viviendas

Enrique Sánchez | 28-06-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

El INEGI y la Secretaría de Gobernación (Segob) anunciaron la realización de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg 2021), que por primera vez se llevará a cabo entre agosto y diciembre de este año en 49 mil viviendas, que tiene como objetivo ofrecer un panorama claro sobre las problemáticas que enfrentan estos grupos de la sociedad, como es la violencia de género y la discriminación.

Durante una reunión virtual, el presidente del INEGI, Julio Santaella, informó que el ejercicio estadístico tiene como antecedente la prueba piloto que se llevó a cabo en 2019 a casi 4 mil personas que sirvió para establecer el tamaño ideal de la muestra, la logística, mejorar la redacción de las preguntas en las secciones de identidad de género y orientación sexual, así como integrar elementos nuevos como la audio entrevista para conocer la opinión directa de los encuestados.

En particular lo que se requiere es determinar el tamaño de la población LBTTTIQ+ así como una serie de elementos que están detrás de su problemática: características sociodemográficas, condición de actividad, educación, estado conyugal, salud.

Además, tener información suficiente para poder representar esta población que ha sido carente de que le demos esa visibilidad a través de esa información estadística”, dijo.

Reconoció que en la Encuesta sobre Discriminación 2017 y el Censo de Población y Vivienda 2020, ofrecieron algunos aspectos relevantes sobre el tema, como los matrimonios homoparentales, sin embargo, insuficientes para conocer la realidad que se vive sobre la temática.

 

CRIMENES DE ODIO NO SERAN TOLERADOS: SEGOB

 

En el evento, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció la prevalencia en México de casos de violencia por motivos de orientación sexual y de género, que, dijo, podrán combatirse de mejor forma con elementos informativos que aportará la Endiseg 2021.

En cuanto a la violencia por homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia el panorama que tenemos no es nada halagüeño. Por definición, un crimen de odio incluye típicamente violencia ejercida por un victimario motivado por prejuicios sobre bases raciales, religiosas, de orientación sexual, de nacionalidad, lengua, género o estatus económico, entre otros”, afirmó.

Los resultados de esta encuesta, agregó, ofrecerá datos para encauzar las acciones públicas, sobre todo, propiciará una coordinación para diseñar modelos de respeto, de inclusión de las voces de la sociedad.

En ese sentido, eliminar cualquier tipo de crimen de odio adquiere relevancia porque envía el mensaje de que el odio y la agresión hacia un grupo de personas no es admisible ni serán tolerados. El Gobierno de la República rechaza cualquier acto de transgresión hacia esta comunidad, hacia la población LGBTTTIQ+”, agregó.

Sánchez Cordero aseguró que en los casos de violencia por condición de género las fiscalías en el país deben atenderlos con una perspectiva anti discriminatoria y de derechos humanos.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales