Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Indagarán a Romo por daño ambiental en cenote de Yucatán

El presidente Andrés Manuel López Obrador gira orden para que se esclarezca si hay conflicto de interés del jefe de la Ofician de Presidencia; no habrá impunidad, aclara

Isabel González | 03-03-2020
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
El presidente Andrés Manuel López Obrador (der.) y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, en abril de 2018. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno de México informó que iniciará una investigación en contra del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, acusado de originar un grave daño a un cenote en Yucatán para explotar excesivamente mediante la empresa que fundó, Enerall, el acuífero con la reserva más importante del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que la indagatoria para esclarecer si Romo Garza se encuentra en conflicto de interés estará encabezada por la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de la Función Pública.

"Se va hacer la investigación, no hay en el gobierno nuestra impunidad, no es como en los gobiernos anteriores, nosotros no damos permisos para extraer agua y afectar mantos acuíferos, nosotros prohibimos el fracking, nosotros prohibimos el uso del maíz transgénico, somos distintos", detalló López Obrador.

Te puede interesar: México es un paraíso visto desde fuera: Alfonso Romo

En seguida refirió que indagatorias como éstas son muestra de que la Cuarta Transformación está en marcha y de que quedaron atrás los tiempos de la impunidad.

"Éste es un avance de la transformación y quedará establecido en dónde no va haber impunidad; es decir, sea quien sea, se acaba aquello de que no se puede tocar al intocable, y sí, vamos a pedirle a la secretaría del medio ambiente que haga la investigación y también a la secretaría de la función pública", puntualizó el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre el tema de su más cercano colaborador.

El mandatario mexicano subrayó que cuando una persona ingresa al servicio público federal "no puede tener vínculos con empresas" para evitar el conflicto de interés.

En el caso de Romo Garza, agregó que sabe que desde finales del 2018 ya no pertenece a Enerall, aunque la empresa continúa en manos de sus familiares.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales