Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Incrementa 5.6% saqueo a trenes; Chihuahua multiplica atracos

El robo de productos terminados o de consumo fue el delito que más creció, según el Sistema Ferroviario Mexicano

Francisco Rosas | 27-01-2019
El 25 de mayo de 2018 un tráiler se descarriló en Orizaba por presunto sabotaje. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El crecimiento de robo a productos terminados o de consumo que trasladan trenes aumentó 80.6% en el tercer trimestre de 2018, de acuerdo con el Sistema Ferroviario Mexicano, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Según el reporte más reciente, durante el tercer trimestre del año hubo un incremento de 5.6% en el robo de trenes respecto del periodo anterior, al registrar mil 65 eventos, contra mil nueve del segundo trimestre.

Al analizar los estados donde se presenta la mayor incidencia de robo a producto/carga, nuevamente destaca Puebla, que a pesar de haber reducido significativamente su ocurrencia (-44.7%) se mantiene como la entidad con el mayor número de eventos reportados, al tener 76.

Sin embargo, la disminución en la entidad se vio compensada con aumentos en Coahuila, donde el hurto repuntó 33.9% y en Tlaxcala, donde creció 80%”, señala el documento.

Resalta el caso de Chihuahua, que multiplicó 5.5 veces los sucesos al pasar de cuatro en el segundo trimestre del año, a 27 entre julio y septiembre.

Otras entidades donde hubo crecimiento importantes fueron Guanajuato (27.6%), Aguascalientes (51.5%), Michoacán (125%) y Sinaloa (31.3%).

 

Imagen intermedia

 

El robo de granos y harinas cayó 5.2%, el de material para la construcción se redujo 9.4% y el de autopartes 2.7%, pero “el incremento pronunciado del robo de productos terminados o de consumo (+80.6%) impulsó el crecimiento acumulado por este tipo de eventos durante el trimestre”.

Sobre dónde se llevan a cabo los robos, la SCT aseveró que las causas principales son en maniobras ferroviarias (236), personas ajenas (190), cierre de angulares (89), obstrucción de vía (21) y otros (105).

Por otro lado, el segundo tipo de evento con mayor incidencia en robos es el que involucra el material rodante (91 reportes), que en el tercer trimestre aumentó 78.4%.

Asimismo, se presentaron 33 eventos de robo de vía: “El robo a componentes de vía se mantiene como la afectación más recurrente. En los primeros nueve meses de 2018 casi se cuadruplica, respecto de 2017”, se explicó.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales