Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Imagen Televisión es el canal favorito de los millennials

María Lizárraga, jefa de la unidad de contenidos audiovisuales y contenidos del IFT, dio a conocer los resultados del informe de hábitos de consumo de medios de comunicación por jóvenes

José de Jesús Guadarrama | 03-12-2019
Imagen Televisión es el canal favorito de los millennials
Foto: Imagen Televisión

CIUDAD DE MÉXICO

La presencia una nueva cadena nacional de televisión, Grupo Imagen, así como el aumento de la oferta mediante la multiprogramación, que propiciaron el incremento de la diversidad y la pluralidad, ha permitido que la generación millennials, jóvenes de entre 20 y 35 años, no solo mantenga a la televisión abierta entre sus preferencias de consumo de contenidos audiovisuales, sino que han colocado a Imagen Televisión entre sus favoritos.

Lo anterior lo explicó María Lizárraga, jefa de la unidad de contenidos audiovisuales y contenidos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, al dar a conocer los resultados del “Informe de hábitos de consumo de medios de comunicación por jóvenes”, elaborado por el IFT.

En cuanto a la pluralidad y la diversidad, también entramos en dos temas muy distintos. Diversidad, yo creo que hoy en día la tenemos, simplemente a raíz de que se licitó una tercera cadena, la tenemos. Y miren, sería destacable en la información que les acabo de dar que uno de los canales que se mencionan, es, por ejemplo: Imagen TV. Que Imagen TV salió con una campaña enfocada, justo a este grupo”, explicó.

Lizárraga precisó que el estudio no fue cuantitativo, sino cualitativo, por lo que no hay mediciones en términos de rating, pero que en las encuestas realizadas Grupo Imagen está entre los más mencionados, lo que implica que está en la mente de este grupo de jóvenes.

Comentó que, además, hay más diversidad gracias a la multiprogramación, dado que existen 777 estaciones y mil 296 canales, lo que implica que en promedio habría 2 canales por estación, aunque en realidad aquellas que han echado mano de esta opción tiene hasta 3 canales.

Destacó que en este grupo de personas un tercio ve televisión abierta diario y la mitad lo hace por lo menos una vez a la semana, no que para este tipo de estudios no es poco.
 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Reconoció que, pese a que en este grupo de consumidores existe una tendencia hacia las plataformas digitales, un tercio reportó que consume los programas de la televisión abierta diario y la mitad lo hace por lo menos una vez a la semana, lo que para este tipo de estudios no es poco.

Destacó que los millennials consumen contenidos de la televisión abierta principalmente para informarse o ver programación exclusiva, como en el caso de los eventos deportivos; encontrando que entre las ventajas destaca la inmediatez; la independencia de la capacidad y velocidad del Internet con el que cuenta el usuario, además de que es gratuita.

De la misma forma, los contenidos televisivos en Internet le dan la posibilidad de consumir programación de forma distinta a la convencional y destacan, entre otras ventajas, la disponibilidad, accesibilidad y portabilidad.

Lizárraga consideró incluso la posibilidad de que la mayor oferta de televisión abierta, contribuya a que los consumidores de contenidos audiovisuales cancelen sus suscripciones a las alternativas de paga.

Respecto de las plataformas digitales, el estudio considera que forman parte de las prácticas habituales de los jóvenes, ya que les ofrecen las ventajas de tener el control sobre lo que están viendo, una experiencia más personalizada, variedad y calidad de imagen; producciones propias y originales y sin, en su mayoría, sin publicidad.

Sin embargo, se tiene la desventaja de que, en su mayoría requieren de una conexión a Internet, algunas con costos y la existencia de contenidos exclusivos por país.

Para los millennials, la televisión de paga consiste en cualquier servicio por el que pueden consumir contenidos audiovisuales y le represente un costo y, por tanto, en este rango incluyen a las plataformas en línea.

La televisión de paga representa una oferta alterna a la opción gratuita, no depende de conexión a Internet y se tiene acceso a programación de otros países; aunque los jóvenes encuentran como desventaja un costo excesivo y cambios en la oferta de canales y programación.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales