Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hoteles de Oaxaca reportan 75% en reservaciones para Navidad y Año Nuevo

Los tres principales destinos del estado como son la ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, podrían dejar una derrama económica estimada en 998 millones de pesos

Patricia Briseño/Foto: Especial | 16-12-2021
Prevén que durante la temporada vacacional de Navidad y Año Nuevo lleguen unas 270 mil personas a los tres principales destinos turísticos de Oaxaca. Foto: Especial
Prevén que durante la temporada vacacional de Navidad y Año Nuevo lleguen unas 270 mil personas a los tres principales destinos turísticos de Oaxaca. Foto: Especial

A unas horas del inicio de la temporada vacacional de Navidad y Año Nuevo, los hoteles ubicados en la entidad oaxaqueña reportan 75 por ciento de reservación, informó el secretario de Turismo del Estado (Sectur), Juan Carlos Rivera Castellanos.

Según el funcionario, el arribo de turistas nacionales e internacionales a los tres principales destinos del estado como son la ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, podría dejar una derrama económica estimada en 998 millones de pesos.

En entrevista colectiva, luego de la puesta en marcha del operativo para unas vacaciones seguras, que concita a dependencias estatales y federales, fuerzas de reacción, así como prestadores de servicios turísticos, Rivera Castellanos previó la llegada de unas 270 mil personas en estos puntos de descanso.

Con estas estimaciones, la dependencia estatal pronostica recuperar la ocupación hotelera registrada el año pasado, pues aunque este 2021 sigue siendo diferente, “pero es una oportunidad para adaptarnos a los nuevos tiempos y a una realidad donde el cuidado es una responsabilidad colectiva”.

La Sectur estimó que la ciudad de Oaxaca podría alcanzar –en las próximas dos semanas-- una ocupación promedio del 72 por ciento con la llegada de 145 mil visitantes y una derrama económica calculada de 393 millones de pesos.

En el caso de las Bahías de Huatulco se espera una ocupación del 81 por ciento, con el arribo de más de 54 mil visitantes y una derrama económica aproximada de 430 millones de pesos.

Para Puerto Escondido se prevé la llegada de más de 66 mil personas, lo que eventualmente podría dejar una derrama de 175 millones de pesos y la ocupación hotelera del 67 por ciento.

Por otro lado, el secretario de Turismo reiteró que la administración estatal habrá de organizar la “Noche de Rábanos”, un concurso de figuras de rábanos, totomoxtle y flor inmortal que se lleva a cabo cada 23 de diciembre desde 1897 en el zócalo de la capital oaxaqueña, que reúne a miles de personas en una verbena.

Dijo que la celebración de esta fiesta popular está lista para activarse, “siempre y cuando, los paseantes ayuden siendo responsables con su seguridad y la de todos”. 

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales