Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hospital General de México habilitó áreas COVID-19 para atender emergencia sanitaria

Se habilitó una zona para dar seguimiento, atención e información a los familiares de los pacientes

Patricia Rodríguez Calva | 08-04-2020
El Hospital General de México reconvirtió cuatro áreas / Foto: Archivo
El Hospital General de México reconvirtió cuatro áreas / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Considerada la unidad médica más grande de América Latina, con una capacidad de más de mil 200 camas, el Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, (HGM) reconvirtió cuatro áreas -completas- para la atención exclusiva de pacientes con COVID-19.

Se trata de los servicios de: Neumología, Infectología, Radiología y Toma de muestras.

Además, tras culminar la primera fase de la reconversión hospitalaria para la emergencia sanitaria, el área de epidemiología se habilitó para investigar, monitorear y dar seguimiento a los casos confirmados de coronavirus, así como a sus familiares y a sus contactos.

 

RECONVERSIÓN DEL ÁREA DE URGENCIAS MÉDICAS

 

En entrevista con Excélsior, María Luisa Hernández Medel, vocera del HGM para COVID-19, explicó que, para evitar la expansión de contagios y garantizar la salud de los trabajadores, se realizó la capacitación de los seis mil empleados, que en tres turnos diferentes, laboran los 365 días del año.

Añadió que el acceso principal de urgencias, se dividió en dos zonas: Urgencias Covid-19 y urgencias cotidianas, ya que el HGM sigue atendiendo a la población -sin seguridad social- de todo el país, que requiera otra especialidad médica.

La valoración médica por coronavirus no tiene ningún costo, en caso de requerir hospitalización, al paciente se le realiza un estudio socioeconómico para su pago.

Se habilitó una zona para dar seguimiento, atención e información a los familiares de los pacientes.

En el área de urgencias se han habilitado dos consultorios exclusivos para COVID-19. En la zona de Triage, se valoran los síntomas y se realiza la clasificación médica.

Si se trata de un paciente que está estable, que cumple criterio de sospecha de infección respiratoria por COVID-19, se manda al área de infectología y su caso se define en conjunto con el área de epidemiología.

Si se considera pertinente se toma muestra. Y además, un grupo de especialistas, le hacen una evaluación al paciente y se decide, si el paciente va a tener atención domiciliaria o amerita hospitalización en el área de neumología”, explicó Hernández Medel.

La también, Jefa del área de Infectología del HGM, explicó que dentro del proceso de reconversión hospitalaria para atender la pandemia, en el acceso de urgencias - exclusivo de coronavirus-, también se habilitó una zona para pacientes que llegan en estado crítico.

Si un paciente llega al área de emergencias, ya muy grave, con falta de aire, dificultad respiratoria, o baja saturación de oxígeno, en el área de emergencias, hay un área de reconversión para pacientes críticos.

Se les estabiliza hemodinámicamente y se les traslada directamente a hospitalización o se les interna en terapia intensiva”, explicó.

 

RECONVERSIÓN DE CAMAS PARA COVID-19

 

La Vocera del Hospital General de México para COVID-19, María Luisa Hernández Medel, explicó que para garantizar la atención durante la pandemia, todos los pacientes que estaban internados en las áreas de neumología e infectología, se trasladaron a otros departamentos, entre ellos, al de medicina interna.

Además si se rebasa la capacidad, en la fase dos de la reconversión, se habilitará un mayor número de camas en la Unidad de Terapia Central y en la Torre Quirúrgica.

En tanto, para esta primera fase de reconversión, el número de camas del HGM son:

 

En neumología

  • 71 camas para hospitalización de pacientes semicríticos
  • 18 camas con ventiladores para la Unidad de cuidados intensivos (UCI)
  • 14 camas con ventiladores para (UCI) por instalar.

 

En Infectología

  • 30 camas para pacientes críticos y semicríticos

 

HABILITARÁN COMO HOSPITAL ANTIGUA SEDE DEL SENADO

 

El Senado podrá a disposición de las autoridades sanitarias federales sus inmuebles históricos de Xicoténcatl 9, que es su antigua sede, y el Teatro de la República, cuna de la Constitución Política Mexicana, para que se utilicen como hospitales, porque se avecinan los momentos más difíciles por el COVID-19, informó Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo.

— Leticia Robles de la Rosa

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales