Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Homenaje en hoja de maíz; arte nacido en nochebuena

Moisés Ruiz comenzó haciendo figuras de nacimiento de esta fibra vegetal para la Noche de los Rábanos 

Patricia Briseño/ Corresponsal | 24-12-2018
Homenaje en hoja de maíz; arte nacido en nochebuena
Arte. Las figuras de hoja de maíz de Moisés Ruiz serán exhibidas nuevamente en la Noche de Rábanos, una exposición de imágenes hechas con esta verdura, hoy en el zócalo de Oaxaca.

OAXACA, Oax.

Las manos mágicas de Moisés Ruiz Sosa honran sus raíces, explorando en las hojas de maíz para crear piezas artísticas coloridas y con alto valor simbólico, que exhibe al público previo a la Nochebuena en la tradicional Noche de Rábanos, en el Jardín Constitución, en el centro histórico de Oaxaca, una de las festividades más bonitas de este estado.

Desde la infancia, el maíz ha sido parte fundamental en la vida del artista, nacido en la periferia de la ciudad de Oaxaca.

El totomoxtle, cáscara que cubre la mazorca del maíz, considerado desperdicio para muchos, es la materia prima de su trabajo artístico.

“Mi madre me enseñó a trabajar este noble material proporcionado por la naturaleza. Al principio con las piezas del nacimiento: los reyes magos, la virgen, los pastores”, recordó.

Sus diseños se basan en representar la vida cotidiana e historias del estado, a través de campesinos, ancianos, danzantes, tortilleras, flores, mujeres vestidas con trajes típicos de las ocho regiones del estado, entre otras.

“Ninguna hoja es igual, pues recordemos que cada maíz tiene un ADN, por lo que cada una tiene un comportamiento diferente al momento de elaborar una pieza”, asentó.

En 2013 tuvo su primera participación con el colectivo Friend of Oaxaca Folk Art, en el Museo de Arte Popular de Oaxaca para el concurso y la exposición Celebrando la Madre Tierra: Inspiración para las Artes Populares de Oaxaca. Recibió una mención honorífica.

La relación de Moisés con Fofa le dio una beca económica para iniciar su carrera profesional y para participar en la Feria de Maestros de Arte, en Guadalajara.

Después contribuyó en el concurso-exposición 2016 Honoring Our Roots, Exploring Our Dreams, organizado en el MEAPO, donde obtuvo el primer lugar.

Preparación

  • Humedecer las hojas mínimo 15 mínutos, dependiendo de su sequedad y antigüedad, para que se puedan moldear.
  • Preparar el color con anilina diluida en agua a temperatura de 45 ºC.
  • Creación de la figura; el tiempo depende del tamaño, imagen y detalles.
  • Una muñeca tarda cuatro horas aproximadamente, por ejemplo.
  • El tono del color se absorberá mejor mientras más blanca sea la hoja.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales