Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Hemos avanzado en el trato a los animales de compañía, pero falta': Román Delgado

'Estamos por liberar una última versión de esta iniciativa que esperamos pueda ser impulsada por algún legislador' dice el gerente de Asuntos Públicos para Mars Petcare

Redacción | 26-07-2019

CIUDAD DE MEXICO. 

Dedicados al bienestar de los animales de compañía, la empresa Mars Petcare ha realizado varios programas para desarrollar un mejor bienestar a las mascotas y tienen en sus planes aportar el conocimiento de un grupo de expertos para sumar ideas a las iniciativas rumbo a una nueva Ley de Protección Animal. 

Roman Delgado, gerente de Asuntos Públicos para Mars Petcare, apunta que, de acuerdo con las encuestas que realizan, en la última década se ha transformado la visión generalizada de la sociedad hacia los animales, pues antes la gente los refería como herramientas para el trabajo o como parte de la seguridad, ahora, se les ve más como parte de la familia. 

--Ante qué panorama real nos encontramos como sociedad. Si bien es cierto que muchas familias adoptan a las mascotas para protegerlas y quererlas, hay otras que todavía las utilizan como tiro al blanco. 

--Hemos avanzado mucho en la búsqueda de un mejor trato para los animales. Un trato con dignidad y respeto y hemos avanzado mucho, pero efectivamente hay un largo trayecto que todavía nos falta por recorrer. Em estos años se siguen mostrando muchos signos de desapego y de crueldad con los animales, pero una labor que hacemos todos los días es educar a la sociedad y hacerla más sensible en la convivencia con los animales y hacerlos más miembros de la familia. 

Imagen intermedia

 

"Nosotros hacemos una encuesta cada cuatro años, la Encuesta de Dueños de Animales de Compañía. Y esta encuesta refleja que progresivamente, a comparación con diez años atrás, efectivamente muchos tenían animales como un objeto o una herramienta de trabajo. Y en los últimos diez años hemos evolucionado mucho, al grado de que un 75, 80 por ciento de los propietarios los refieren como animales de  compañía. Esto nos revela que los hábitos de convivencia dentro de las familias, se han transformado. 

"Mas del 50 por ciento de esos animales que normalmente vivían aislados en casa, en un patio en la azotea, que no convivían mucho con la familia, ahora se ha revertido, y hay más animales que viven dentro de casa. Hemos avanzado en esos aspectos, pero todavía hay mucho por hacer, como los perritos que viven en situación de calle. Y aunque no hay datos oficiales, las estimaciones nos dicen que en México hay más de 25 millones de perros y de 5 a 7 millones de gatos, con propietarios. Y, mínimo, alrededor del 10 por ciento de ellos viven en situación de calle. Número que al no ser atendido, puede tener una descendencia que multiplique el problema. En promedio las perras tienen dos o tres etapas reproductivas al año y tienen en promedio camadas de entre 3 o 4 cachorros. Es una tendencia que va a la alza y a la que debemos poner mucha atención.

"Porque deriva en temas de salud pública. Es la salud implicada en el bienestar de los mismos animales, que no tienen las condiciones correctas en la calles, pero también que tienen un impacto en la salud de los humanos. Tanto por accidentes, agresiones, zoonosis, que son esas enfermedades que se pueden transmitir entre animales y personas. Es un punto importante y nosotros también a través de nuestra marca Pedigree, a través del programa Pedigree adóptame, hacemos un esfuerzo muy grande para colocar a estos perritos en un hogar, en un hogar amoroso donde entiendan las necesidades del animal y que encuentren esa segunda oportunidad. Y que todo mundo se beneficie como sociedad".

"Cumplimos diez años de llevar ese programa en México, de la mano de la Facultad de Medicina y Veterinaria de la UNAM, y hemos hecho más de 45 mil adopciones efectivas, lo cual es una labor titánica. Detrás de ese número viene la colaboración comprometida de instituciones como albergues, que también le ponen todo el corazón y todo el empeño para transformar esas vidas.

Imagen intermedia

 

"Nosotros estamos siempre impulsando estos temas. Trabajamos de manera interdisciplinaria con todos los actores, tanto con ONG's como con otras instituciones, con el sector académico, veterinario, con el gobierno, tanto con el poder ejecutivo como en el legislativo, colaborando en equipo paa construir mejores normativas, mejores reglamentaciones y menores leyes que promuevan esta sana convivencia y el mejor estado de salud de estos animales". 

"Ya tenemos una trayectoria de casi ocho años trabajando constantemente con la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM que a su vez ha construido una iniciativa que ha sido revisada y retrabajada por la academia veterinaria, y por el centro colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal. Es una iniciativa que cubre todos los aspectos o los huecos legales que hoy en día tiene nuestro marco jurídico en torno al bienestar y protección de los animales. 

"Es una iniciativa muy ambiciosa, pero que esperamos que en los próximos meses, después de que se concluyan unos ajustes que hay que hacerle, pues las leyes son dinámicas y son modificadas constantemente en la búsqueda del perfeccionamiento, se está trabajando de la mano de varias firmas que tienen muchos expertos en el tema, de calibre internacional. Y estamos ya en los próximos meses por liberar una última versión de esta iniciativa que esperamos pueda ser impulsada por algún legislador que le interese legítimamente el tema para que esta vez sí sea promovida, discutida y aprobada por diputados y senadores". 

"Viene a revolucionar porque es una iniciativa que ampara a todos los tipos de animales, de hecho los cataloga dentro de capítulos: de trabajo, de vida silvestre, de fauna exótica, animales de compañía... 

"Es una tarea que toma tiempo, pero no la dejamos de lado, y en paralelo siempre nosotros contamos con programas que lleven al propietario de mascotas o al tutelar de esa mascota, los elementos que puedan brindarle bienestar. Como medicina preventiva. Es decir, buscamos que siempre traten que esten bien alimentados, desparasitados, vacunados y estelirizados. La esterilización es un punto importantísimo en la prevención de muchas enfermedades y como control natal, para evitar que muchos perros se sigan reproduciendo en la calle cuando son echados de casa por incompatibilidad de diálogos entre especies. 

Imagen intermedia

 

"Para Mars es muy importante el bienestar de todos los animales, Mars siendo una empresa privada, que se rije por los principios que impulsa la misma familia Mars, y cada uno de quienes trabajamos en Mars Petcare tenemos muy grabados en la camiseta estos valores y principios que van muy alineados con la intención de hacer un mundo mejor para las mascotas. 

"Principalmente enfocamos muchos de nuestros esfuerzos en perros y gatos, que son los animales de compañía que más hay en nuestro país.

"Nosotros nos dedicamos en cuerpo y alma a esta búsqueda constante del bienestar, en las mejoras, en la nutrición animal, y en la salud veterinaria.


 

 

 
 
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales