Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Haitianos buscan entrar a México como africanos

Migrantes de la República del Congo tienen apoyo de familias chiapanecas pobres que les comparten techo y comida

Gaspar Romero/ Corresponsal | 06-04-2019
Haitianos buscan entrar a México como africanos
Mientras haitianos se hacen pasar por ciudadanos de Senegal o Camerún para solicitar una visa humanitaria que les permita llegar a EU, migrantes de la República del Congo (foto) tienen apoyo de familias chiapanecas pobres que les comparten techo y comida.

TAPACHULA, Chis.

Grupos de haitianos se hacen pasar como originarios de África, con el fin de obtener la visa humanitaria, evitar ser rechazados por las autoridades migratorias mexicanas y poder emprender el viaje a Estados Unidos.

Desde hace 15 días, ciudadanos de Senegal, Ghana, Sierra Leona, República del Congo, y Camerún han llegado a Tapachula para pedir ayuda. Sin embargo, los haitianos se han logrado colar, pues dominan el francés y al realizar el trámite niegan hablar español y solicitan un traductor al Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edgar Corzo, éste ha sido el principal factor por el cual los funcionarios del INM, no han podido entablar la logística necesaria para evitar estas confusiones.

Solidaridad mexicana suaviza estadía

Una mexicana que vive al lado de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, ha dado apoyo a una pareja de africanos que espera a que las autoridades les den una visa para seguir su camino a EU.

A pesar de tener pocos bienes, Leydi Dávila de la Rosa ha ofrecido ayuda a los migrantes, desde ofrecerles avena mezclada con agua, un hogar y hasta ayuda para llevar a la mujer, embarazada, al hospital.

Además de las carencias que viven, al acampar afuera de la estación migratoria y de las enfermedades que están padeciendo, los migrantes han sido discriminados por su color.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales