Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hacen anticuerpos contra el covid-19; sería terapia biotecnológica

El IPN busca voluntarios para que a más tardar en un año se utilicen en infectados

LAURA TORIBIO | 19-05-2020
La comunidad científica mejora y crea nuevas medidas de contención contra el coronavirus. En la imagen, personal médica recibe capacitación de cómo tratar a un paciente con covid-19. Foto: Reuters
La comunidad científica mejora y crea nuevas medidas de contención contra el coronavirus. En la imagen, personal médica recibe capacitación de cómo tratar a un paciente con covid-19. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en el desarrollo de anticuerpos terapéuticos específicos  y neutralizantes para el tratamiento de la infección aguda producida por el virus SARS-CoV-2,  que podrían estar listos en un año, para ser empleados como terapia biotecnológica, -una vez que pasen un proceso de evaluación preclínica y clínica- en diferentes estados de la enfermedad, pero, sobre todo en aquellos individuos que no responden adecuadamente a la infección viral o que tengan enfermedades colaterales que limiten su competencia inmunológica.

Para ello busca a personas interesadas en participar en el protocolo para tal fin. Deben ser mayores de edad; presentar identificación oficial; imprimir y firmar el consentimiento informado; radicar en la Ciudad de México; haber presentado dos o más síntomas, como fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolores de cabeza, articular, muscular, de garganta o torácico, escurrimiento nasal, conjuntivitis y/o cansancio extremo en un periodo no mayor a 72 horas y enviar un mensaje de WhatsApp al número 55 3975 6486.

El proyecto desarrollado a través de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (UDIBI) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) pretende  determinar si existen o no anticuerpos anti-SARS-CoV-2 circulantes en la población mexicana, a través de inmunoensayo, lo que permitiría saber si existen individuos con inmunidad al virus.

Otro de los objetivos es  estudiar la diversidad de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 que desarrolla la población mexicana para conocer la dinámica de la pandemia  en el país y generar estrategias para prevenir, diagnosticar y/o curar la enfermedad y finalmente obtener anticuerpos que bloqueen al virus SARS-CoV-2.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales