Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Habrá nuevas obligaciones fiscales a partir del sábado

Empresas y personas físicas deberán emitir comprobantes de recepción de pagos 

Carolina Reyes | 31-08-2018
Gráfico: Freepik

CIUDAD DE MEXICO.

Será a partir de este sábado 1 de septiembre cuando todas las empresas y personas físicas que emitan una factura estén obligadas a generar un comprobante fiscal de recepción de pago, con el que informen de forma detallada a las autoridades fiscales que ya se hizo efectivo un ingreso por la prestación de un servicio o la venta de un producto.

Este requisito entraría en vigor desde abril de este año, sin embargo el Servicio de Administración Tributaria emitió una prórroga para que los contribuyentes tuvieran el tiempo suficiente para adaptar sus sistemas y dar cumplimiento a obligatoriedad que exige la nueva versión de facturación electrónica, 3.3.

Este comprobante de recepción de pagos es un documento asociado a un CFDI o factura electrónica que muestra la información relacionada con el abono diferido o en parcialidades de un bien o servicio y que sólo se emite cuando existe una venta que es pagada en un momento distinto a la emisión de su factura origen, el cual deberá acompañar a los CFDI de bienes o servicios comercializados bajo estos esquemas.

Magdalena Méndez, gerente de Soporte Técnico de  Aspel, precisó que hasta hace poco, el sólo hecho de emitir un CFDI implicaba, en algunos casos, que se diera efecto al  pago de los impuestos, específicamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en el Impuesto sobre la Renta (ISR) por algunos contribuyentes quienes acumulaban ingresos y efectuaban deducciones, sin considerar si el emisor ya había realizado el cobro del dinero de la operación.

Esta situación afectaba las finanzas de algunas empresas por no contar con los recursos suficientes para hacer frente a sus compromisos fiscales. Por otra parte, quienes recibían las facturas podían dar efecto a los impuestos de forma inadecuada en sus declaraciones como un impuesto acreditable o como una deducción, aunque no fueran liquidadas por completo, lo que generaba diferencias en la información que llegaba a las autoridades.

El comprobante de recepción de pagos facilitará el cumplimiento por parte de los contribuyentes sin que esto impacte sus finanzas, ya que ahora se facilitará  el proceso contable, ya que se declararán sólo las facturas cobradas y pagadas”.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales