Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Guelaguetza 2022: Gustavo no escucha pero sí siente la música

Gustavo Sánchez Morgan, de 20 años, es una persona sorda y conductor de un mototaxi.

PATRICIA BRISEÑO / CORRESPONSAL EN OAXACA | 31-07-2022
Gustavo Sánchez Morgan, de 20 años
Foto: PATRICIA BRISEÑO

Gustavo Sánchez Morgan, de 20 años de edad, una persona sorda, cumplirá este próximo lunes uno de sus sueños, largamente anhelados, bailar para 12 mil espectadores que acudirán este próximo lunes a la octava de la Guelaguetza 2022, en el auditorio del Cerro del Fortín, en la ciudad de Oaxaca.  

Un evento extraordinario para cualquiera de los integrantes de la delegación folclórica, pero lo es más para él, debido a que posee una deficiencia total de la audición en cada oído”, explicó Jorge Magariño, director de Cultura del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza.  

Gustavo y Sugey Nicolás Hernández son pareja de baile, y con el resto de la compañía de danza, conformada por 28 personas, representarán la mayordomía de la Vela Agosto, que envuelve la celebración por la cosecha del elote. 

Además, se dejará llevar por la cadencia de los sones: “Los Viejos”, “La Llorona” ,“La Petenera” y “La Tonalteca”.  

El joven, nacido en el barrio de la Séptima Sección, conductor de un mototaxi en la municipalidad de Juchitán, desarrolló desde pequeño una sensibilidad extraordinaria, siente la intensidad de la vibración del sonido. 

Gustavo es sordo de nacimiento, se comunica a través del lenguaje de señas y propio, esto no disminuye su entusiasmo ni metas de vida, como cualquier joven de su edad es productivo, autosuficiente, sociable y postea en redes sociales”, refirió. 

Además, tiene aptitudes para la enseñanza del baile y la danza folclórica, de ahí las invitaciones a ser maestro de vals de 15 años y eventos escolares. 

Agregó que Sánchez Morgan al inicio de este año aplicó para integrarse a la delegación de danza tradicional zapoteca, de Juchitán, que participará en la denominada “octava” de la Guelaguetza, o  segundo Lunes del Cerro, en el auditorio del cerro del fortín, también conocido como la rotonda de las azucenas. 

Durante los ensayos no recibe trato especial, nada de privilegios. Igualmente, atiende las recomendaciones del instructor y de la compañera de bailable.

El también gestor cultural, escritor y poeta zapoteco dijo sentirse orgulloso por acompañar a una delegación inclusiva, en la que sobresale empatía y resiliencia.  

 

¿DÓNDE Y CUÁNDO SE PRESENTARÁ LA OCTAVA DE  GUELAGUETZA 2022? 

 

Son 22 delegaciones de danza tradicional, originarias  de varias regiones de Oaxaca. 

A partir de las 10 horas iniciará la octava del Lunes del Cerro y cerrarán los festejos del 90 aniversario de la Guelaguetza 2022. 

Día: lunes, 1 de agosto 

Foro: Auditorio del Cerro del Fortín, en la ciudad de Oaxaca.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales