Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Guanajuato vive fin de semana rojo; matan a 41 personas

Destaca la masacre en un taller mecánico en Jerécuaro, la balacera contra tres personas a bordo de una camioneta en Celaya y el hallazgo de dos cuerpos en una ‘casa de seguridad’ en León

Andrés Guardiola / Corresponsal | 27-07-2020
Los hechos se registraron en Celaya, Salamanca, Cortázar, Irapuato, Acámbaro, Jerécuaro, Guanajuato Capital, San Francisco del Rincón y León. Foto: Especial
Los hechos se registraron en Celaya, Salamanca, Cortázar, Irapuato, Acámbaro, Jerécuaro, Guanajuato Capital, San Francisco del Rincón y León. Foto: Especial

GUANAJUATO.

En Guanajuato fueron asesinadas 41 personas entre el viernes y el lunes. Solamente el sábado fueron ejecutadas 17 personas en la entidad. Destaca la masacre de este lunes en un taller mecánico en Jerécuaro, la muerte a balazos de tres personas a bordo de una camioneta en Celaya, y el hallazgo de dos cadáveres en una ‘casa de seguridad’ en León, en donde se practicaba la tortura.

Los hechos se registraron en Celaya, Salamanca, Cortázar, Irapuato, Acámbaro, Jerécuaro, Guanajuato Capital, San Francisco del Rincón y León, con ocho víctimas el viernes, 17 el sábado, siete el domingo y nueve asesinatos el lunes.

El conteo cronológico de bajas por la violencia en el estado de Guanajuato inició el pasado viernes cuando por la mañana fue hallado el cadáver de un hombre con heridas de arma de fuego, en la caja de una camioneta pick up en la colonia Palomares, de la ciudad de León.

En Uriangato, próximo a la frontera con el estado de Michoacán, un hombre fue ejecutado a tiros cuando le hacían servicio en una barbería, y poco más tarde, poco antes de las 20 horas, otro sujeto fue baleado y muerto en la calle Lerdo de Tejada, cerca de Mercado Hidalgo, en la zona centro de la localidad.

En Acámbaro, en torno de las 14:00 horas, fue tiroteada una mujer frente a un taller mecánico sobre la carretera que conduce a Morelia. La joven murió en el lugar de los hechos.

Ese mismo viernes en Salamanca, un grupo armado irrumpió en el velorio de una anciana que había fallecido de causas naturales, disparando a los asistentes y arrebatando la vida a un muchacho de 20 años de edad. Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas sobre la calle Independencia, casi esquina con Hermosillo, de la colonia Loma de San Antonio.

Ya cerca de las 22:00 horas, en Celaya, tres personas fueron asesinadas por un grupo armado cuando circulaban sobre una camioneta en la calle Monte Tauro dentro de la colonia Lagos.

El sábado comenzó con fuego y sangre.

Apenas en sus primeros minutos, civiles armados se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional en San Francisco del Rincón. La reyerta dejó a tres uniformados heridos y a un sicario muerto.

Cerca de ahí, en León, fue localizada una ‘casa de seguridad’ con los cuerpos sin vida de dos personas en calidad de desconocidas. La vivienda está ubicada en la calle José Chávez Morado de la colonia Los Murales. La Fiscalía General del Estado no brindó más información.

Cortázar amaneció con horror. En la plaza principal y al despuntar el día, fueron hallados los pedazos de una mujer de unos 60 años de edad, que habría sido sustraída de su hogar por un grupo armado, ya que supuestamente era narcomenudista.

Horas más tarde, sobre el camino que conduce a la comunidad de Merino, campesinos encontraron el cuerpo sin vida, pero torturado, de un hombre.

En Celaya, a 20 minutos de Cortazar, la violencia no da tregua. Sobre la calle camino a Jofre y en la parte posterior de la colonia Villa de los Arcos, fueron encontrados tres cuerpos humanos contenidos en bolsas de plástico.

Poco más tarde, a unos pasos de la iglesia de Fátima en la colonia Ejidal, fueron muertos dos hombres que platicaban sentados en una banqueta.

Después, poco antes de las 23:00 horas, un muchacho fue balaceado en la cabeza y muerto sobre la calle Lucía García casi esquina con el bulevar Adolfo López Mateos, en la colonia Insurgentes.

En la contaminada ciudad de Salamanca, en la colonia Constituyentes fue balaceada una familia, de la cual murió una mujer de 28 años de edad, ya estando hospitalizada.

En Valle de Santiago, en la colonia Miravalle, fue asesinado un hombre a tiros. Nadie supo quién lo ejecutó.

Un poco más al sur, en Yuriria, tres muchachos fueron ultimados en plena calle. Los hechos se registraron a las 21:00 horas en la colonia Guadalupana.

En Acámbaro, fue hallado un hombre muerto sobre un camino entre las milpas, cerca de la comunidad rural de El Moral.

El domingo continuó la violencia. Al amanecer fue encontrado el cuerpo de una mujer flotando en un canal de riego, en la comunidad rural de La Soledad, en el municipio de Irapuato.

En una parcela de la comunidad rural de Michinelas, en Celaya, fue encontrada otra persona sin vida envuelta en bolsas de plástico.

En Salamanca, entre las comunidades de Los Prietos y Loma de San Antonio, y a un costado del canal de Coria, fue encontrado el cadáver de otro hombre de quien se desconoce su identidad, y tenía aproximadamente 25 años de edad.

En León, la capital zapatera, fueron asesinadas a tiros dos personas, al filo del mediodía en la calle Fray Daniel Mireles, en el barrio de El Coecillo.

Otro murió también a tiros en la calle Beato Luis Magaña Servín, casi esquina con San Margarito Flores, en la colonia Villas de San Nicolás Sección II.

En la colonia Purísima Concepción, en San Francisco del Rincón, un hombre fue asesinado a balazos poco antes de las 22:00 horas del domingo.

En los primeros minutos de este lunes, en León, fue encontrado el cuerpo de un hombre envuelto en cobijas en el cruce de las calles Thomas Alva Edison y Luis Pasteur, en la colonia El Peluchán.

Poco más tarde pero en la ciudad de Guanajuato, fue asesinado un líder pandillero conocido como ‘El Chon’. Hombres armados tocaron a su puerta en torno de las 05:00 horas, y cuando abrió, fue ultimado. Los hechos ocurrieron en la zona de Cervera, el barrio en donde están localizadas las instalaciones fortificadas de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

En Jerécuaro, cuatro personas fueron asesinadas al interior de un taller mecánico localizado en la comunidad de San Pedro de los Agustinos. El ataque fue perpetrado pasadas las 15:00 horas, en el centro del poblado.

En la comunidad de Empalme Escobedo, en el municipio de Comonfort, fue asesinado un automovilista, alrededor de las 15:30 horas.

En Celaya, alrededor de las 16:00 horas de este lunes, hombres armados mataron a dos jóvenes que se encontraban charlando afuera de una casa en la colonia Residencial Tecnológico.

En ninguno de los casos hay detenidos.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales