Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Golpea Covid-19 el Tour de France en La Paz y al turismo

La competencia de ciclismo habría dejado este fin de semana una derrama de 35 mdp; podría alcanzar Baja California Sur una ocupación hotelera máxima de 20%

Ernesto Méndez/ Enviado | 26-03-2020
Coronavirus, Covid-19, China, Wuhan, Seguridad, Salud, México, Estados, AICM, CEPA, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Contagio, Atención médica
El presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz, Olachea Nogueda. Foto: Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO

El golpe brutal al turismo en Baja California Sur por el Covid-19 comenzó el pasado fin de semana con la cancelación del Tour de France etapa La Paz que dejaría una derrama económica de 35 millones de pesos.

Los hoteles que tendrían un lleno total por la competencia ciclista internacional de 70 y 125 kilómetros, se tuvieron que conformar con una ocupación de apenas 30 por ciento.

Te puede interesar: Prepara G20 recuperación económica: Ebrard

“Iniciaba el domingo, pero la gente, los visitantes y los competidores empezarían a llegar entre jueves, viernes y sábado, teníamos un fin de semana de lleno total en La Paz”, lamentó Agustín Olachea Nogueda, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprhotur).

La debacle para el sector apenas inicia, ya que en cascada están llegando las cancelaciones para la Semana Santa, donde regularmente se llenan a tope los 60 hoteles de la capital del estado, que generan alrededor de tres mil empleos directos.

“Yo creo que vamos a estar, siendo muy optimista, tal vez al 20, 25 por ciento de ocupación, pero esto va cambiando día a día”, señaló el dirigente de Emprhotur.

El empresario destacó que en la Semana Santa, hoteles, restaurantes y prestadores de servicios turísticos de La Paz, obtienen ganancias de aproximadamente 80 millones de pesos, pero ahora están conscientes que lo mejor es que la gente se quede en sus casas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“No estamos de vacaciones, no estamos para ir a la playa, no nos va a pasar nada si no vamos a la playa esta Semana Santa, será la primera en la historia que no vaya la población a la playa”, indicó.

Agustín Olachea Nogueda dijo que apoyan las medidas de distanciamiento social que promueve el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

Estoy seguro que si aplicamos las medidas de higiene, como lavarnos las manos constantemente, evitar saludar de mano, de abrazo y beso, y las políticas de distanciamiento social, haremos posible que el escenario deseado sea el que prevalezca para Baja California Sur, se trata de ganarle tiempo al virus”, señaló el mandatario estatal en un video mensaje.

El presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz dijo que una vez que pase la emergencia, los mexicanos podrán volver a salir a disfrutar las hermosas playas de Baja California Sur.

“Que estemos seguros, saludables, para que cuando salga este asunto entonces sí, viajemos, visitemos nuestro país, nuestro estado, a La Paz, y con eso vamos a demostrar que somos resilientes, y somos muy fuertes y vamos a poder salir de esta problemática”, manifestó.

Debido a la emergencia sanitaria en el mundo por el Covid-19, la etapa del Tour de France en La Paz tuvo que ser pospuesta. Imagen: Especial

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales