Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gobernador Carlos Joaquín González presume buenos resultados en Quintana Roo

Destacando el saneamiento de la deuda pública, así como avances en materia turística y en seguridad, el gobernador Carlos Joaquín González dirigió su mensaje a los ciudadanos

Fátima Vázquez | 06-09-2019
Carlos Joaquín González resaltó grandes avances en materia de transparencia y combate a la corrupción. Foto: Captura de pantalla
Carlos Joaquín González resaltó grandes avances en materia de transparencia y combate a la corrupción. Foto: Captura de pantalla

CHETUMAL.

Destacando resultados financieros que han llevado a la entidad al saneamiento de la deuda pública sin recurrir a más préstamos, así como los avances en materia turística y en seguridad, el gobernador Carlos Joaquín González dirigió su mensaje a los ciudadanos en el malecón de la capital quintanarroense.

Resaltó grandes avances en materia de transparencia y combate a la corrupción, que derivaron en que en el índice de Transparencia de la Información Fiscal se avanzara de la posición 13 a la 4; y en Transparencia y Gobierno Abierto, del último lugar en 2016 a pasar a ser el tercer estado más transparente de México.

Resaltó la instrumentación de un modelo de blindaje anticorrupción en materia de adquisiciones y administración de recursos materiales.

Hoy, casi el 80% de nuestras compras son por licitación pública y abierta, cuando antes era sólo el 2%, y sólo el 18% son adjudicación directa cuando antes era el 90%”.

Para hacer frente a la deshonestidad en el servicio público, a través de la fiscalía anticorrupción, se han abierto 856 carpetas penales de investigación, y se logró la recuperación de casi mil 200 millones de pesos de los muchos que fueron saqueados a los quintanarroenses, expresó.

Destacó el saneamiento de las finanzas públicas, lo que ha permitido cumplir con los pagos rezagados al ISSSTE, FOVISSSTE y Fonacot por 811 millones de pesos “para hacerles justicia a los maestros que habían sido defraudados”.

Precisó que la disciplina financiera ha posicionado a Quintana Roo en segundo lugar nacional en generación de ingresos propios, en relación a los ingresos totales del gobierno.

También hizo hincapié en las obras de mejoramiento de la imagen de la ciudad capital y el fortalecimiento económico de la zona sur.

 

TURISMO, EL BRAZO FUERTE

 

El mandatario dijo que las estrategias de promoción, fomento y desarrollo de producto, entre el gobierno, los empresarios y los prestadores de servicios, funcionan.

Prueba de ella, señaló, es que la entidad sigue siendo el principal destino de América Latina.

En los tres años de su mandato se recibieron más de 58 millones de visitantes, con una derrama económica de casi 40 mil millones de dólares, que representan más del 40 por ciento de todas las divisas por turismo que llegan al país.

 

LA SEGURIDAD ES PRIORITARIA

 

En Quintana Roo el que la hace la paga”, enfatizó el titular del Ejecutivo estatal al hablar de seguridad y la lucha contra la violencia.

El delito de homicidio doloso se redujo 36% en el primer semestre de 2019, al igual que el robo con violencia (28.6%) y el robo de vehículo con violencia (33.3%); lo que consideró insuficiente.

Aseguró que recuperará la tranquilidad de los quintanarroenses, reconociendo que se ha roto la paz social, el tejido familiar. 

Se han afectado negocios y actividades comerciales y, lo más triste, se ha perdido la confianza en las autoridades encargadas de la seguridad pública.  Vale la pena mencionar que 9 de cada 10 homicidios se dan entre grupos de la delincuencia organizada”.

Sin embargo, por primera vez en muchos años hay una estrategia para abordar estos temas y aunque las percepciones puedan verse diferentes esta estrategia está funcionando, aseguró.

Para lograrlo se ha invertido en equipamiento policial, instalación de 964 cámaras de videovigilancia en Cancún y la instrumentación de un moderno centro de comunicación (c5).

Y finalmente, establecimos el Mando Único e incrementamos nuestra policía, ubicándola en toda la geografía del estado donde antes no estaba, dotándolas de equipamiento, capacitándolas en el amplio respeto de la procuración de justicia y los derechos humanos”.

No importa cuán estrecho sea el camino, ni cuán cargado de castigos sea el viaje, hoy somos los dueños de nuestro destino y amos de nuestra libertad, contra viento y marea. ¡Estos son los resultados del cambio!”, exclamó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:  

Arranca campaña en embarcaderos para regular consumo de alcohol

Caen seis integrantes de banda huachicolera en Edomex

Tras 11 años desaparecido, hallan a Juan Carlos en un Centro de Rehabilitación

 

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales