Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Exportaciones alcanzaron cifra histórica

Al sumar las importaciones, el comercio exterior total también logró un monto récord

Lindsay H. Esquivel | 28-01-2022
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

De enero a diciembre de 2021 el saldo de las exportaciones de mercancías fue de 494 mil 224.5 millones de dólares, una cifra que significó un crecimiento de 18.5% frente a lo reportado en 2020; informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz, este es un dato histórico, pues las exportaciones tuvieron un incremento récord en los últimos 11 años.

Los datos del Inegi y del Banco de México (Banxico) detallan que el saldo de las exportaciones es superior a lo que se obtuvo en 2020, cuando se alcanzó la cifra de 416 mil 999 millones de dólares, e incluso superó los niveles que se lograron en 2019 previo a la pandemia de covid, cuando las exportaciones totales sumaron 460 mil 604 millones de dólares.

Al considerar el tipo de bien exportado, las mercancías agropecuarias, los productos extractivos y las manufacturas no automotrices alcanzaron niveles récord también, lo que explicó la cifra total de las exportaciones.

Los datos del Inegi reportaron que las exportaciones agropecuarias se incrementaron 7.6% de enero a diciembre de 2021; gracias al incremento en las ventas al exterior de aguacate, melón, sandía, papaya, café y fresas.

En tanto las exportaciones extractivas repuntaron 29.0 por ciento, mientras que las exportaciones manufactureras no automotrices repuntaron 18.1% gracias a las ventas de la siderurgia, productos químicos, alimentos y bebidas, equipo electrónico y eléctrico.

Por su parte, las exportaciones petroleras registraron un alza de 65.4% en su acumulado anual, gracias al incremento en el precio de barril de crudo; mientras que las exportaciones automotrices tuvieron un incremento de 13.8 por ciento.

El 25% de las exportaciones manufactureras son del sector automotriz, por ello y a pesar de los problemas que ha enfrentado la industria con la escasez de semiconductores, es uno de los sectores más importantes para el comercio exterior”, dijo Ruiz Huarte.

La estructura del valor de las exportaciones de mercancías en 2021 fue la siguiente: bienes manufacturados, 88.2%; productos petroleros, 5.9%; bienes agropecuarios, 4.0%; productos extractivos no petroleros, 1.9%.

LAS IMPORTACIONES

Por su parte, el valor de las importaciones fue de 505 mil 715.6 millones de dólares, un crecimiento de 32.1 por ciento y cuyo monto también fue máximo. Con ello, la balanza comercial acumuló un déficit de 11.5 mil millones de dólares en el 2021.

Para analistas de Banorte, con el dato de comercio exterior se dan señales favorables al cierre del 2021, aunque con mayor incertidumbre para este año. “A pesar de un gran número de distorsiones, estos resultados y otros datos ya conocidos para diciembre sugieren que la actividad pudo haber recuperado cierto dinamismo al final del año”.

Un análisis de Monex señala que las exportaciones aportaron cerca de 40% del PIB del cuarto trimestre de 2021, y las importaciones, alrededor del 39 por ciento.

 

Imagen intermedia

 

ESTE AÑO SE DARÁ LA FIRMA DE TLCUEM

El Tratado de Libre Comercial con la Unión Europea y México, cuya modernización comenzó en el sexenio pasado, quedará concluido este año, pues se avanza en preferencias arancelarias en el sector agropecuario, mientras que en el sector manufacturero ya está terminado, por lo que se prevé su firma y entrada en vigor, informó Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

En conferencia, detalló que también los empresarios y el gobierno mexicano trabajarán en una modernización de los acuerdos comerciales con China, Japón y Corea.

Con China lo importante es que estamos buscando inversiones hacia México. Con Corea buscamos modernización, hay temas sensibles”.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales