Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Explotación laboral y sexual reportan paisanos en Estados Unidos

La Línea Nacional Contra la Trata de Personas ha recibido reportes de explotación en seis ciudades de la vecina nación del norte

Redacción | 30-07-2018

CIUDAD DE MÉXICO. 

La Línea Nacional contra la Trata de Personas, el 01 800 5533 000, que opera el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, ha recibido reportes de explotación de mexicanos y centroamericanos en seis ciudades de Estados Unidos, principalmente en los sectores agroindustrial y de construcción, así como en el ámbito sexual.

Lo anterior, derivado de que la Línea opera de manera binacional gracias a siete acuerdos de colaboración del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México con diversas organizaciones civiles estadounidenses, que atienden el tema de trata de personas en esa nación, siendo las receptoras de estas denuncias por parte del organismo mexicano.

Los reportes recibidos sobre la explotación en Estados Unidos suelen ser realizados por personas migrantes originarias de México y Centroamérica, cuyo fin de encontrarse en ese país es laborar en la industria de la agricultura y la construcción. Básicamente refieren situaciones con indicadores de explotación laboral, incumplimiento de contratos y fraudes en el reclutamiento.

En estos casos, los denunciantes suelen ser varones de entre 25 y 45 años de edad que llegaron al país de manera regular, por medio de un reclutador que ofertó el empleo en su lugar de origen y que gestiona el trámite de la visa H2A. Ellos señalan trabajar hasta 12 horas todos los días, sin descanso, dormir hacinado con otras personas, recibir alimentos en mal estado o en muy pocas cantidades, entre otras cuestiones de abuso.

  • Migrantes mexicanos y centroamericanos reportan la explotación en la agricultura y la industria de la construcción
  • También mujeres explotadas sexualmente, principalmente por sus parejas, son los temas de denuncia
  • Se firma convenio de colaboración con Segob para impulsar difusión del 01 800 5533 000

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales