Logo de Excélsior                                                        
Nacional

EU acoraza su frontera sur; busca frenar ingresos ilegales por Texas

Cientos de migrantes en Tijuana urgen a que Washington agilice su trámite de asilo, el gobierno de Biden ordenó el despligue de 1,200 agentes de la CBP

ARTURO SALINAS/ Corresponsal | 03-03-2021
Vestidos con camisetas rotuladas “Biden please let us in”, cerca de 400 migrantes demandaron una ficha para solicitar asilo en EU.

TIJUANA.

El ambiente migrante en Baja California se calienta, pues mientras un grupo de  hondureños cruzó ilegalmente por la garita de Tecate hacia Estados Unidos, lo que provocó el cierre de dicho puerto de entrada al vecino país, decenas se manifestaron en la garita de Tijuana, en demanda de asilo político, mientras que en Ensenada  fueron interceptadas 28 personas que buscaban internarse por mar a territorio estadunidense, luego de que sus embarcaciones perdieran propulsión y quedaran a la deriva.

La mañana de ayer, el cruce peatonal y vehicular hacia Estados Unidos por la garita de Tecate, Baja California, fue suspendido durante varias horas, luego de que alrededor de las 5:00 horas un grupo de personas intentara cruzar hacia el país vecino de forma ilegal. De acuerdo con versiones extraoficiales, se trató de un grupo de al menos ocho migrantes de origen hondureño, quienes fueron detenidos por autoridades estadunidenses.

Alrededor de las 9:00 horas se reanudó la circulación y el cruce fronterizo. Sin embargo, el hecho generó que decenas de automovilistas se quedaran varados.

En  tanto, en Tijuana,  decenas de agentes de  Custom and Border Protection  (CBP) montaron un operativo de resguardo en la garita de San Ysidro, ya que al menos 400 migrantes que acampan en las inmediaciones se manifestaron en demanda de fichas de cruce para ser presentados ante un juez de asilo político.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales