Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Estudiantes del IPN fabrican máquina recolectora de cosechas para campesinos

El equipo busca facilitar las largas jornadas de los agricultores; con el artefacto el trabajo de tres horas se puede reducir a 15 minutos

Ximena Mejía | 16-06-2018
Estudiantes del IPN fabrican máquina recolectora de cosechas para campesinos
Los estudiantes que fabricaron la máquina explican que trabaja sin energía eléctrica gracias a la instalación de un motor de combustión.

CIUDAD DE MÉXICO.

Alumnos del Politécnico Nacional crearon un equipo de recolección de cosechas para ayudar a las labores de los campesinos.

La idea surgió del alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yaroslave Martínez Guerrero, quien es originario de Hidalgo.

El joven explicó que durante su crecimiento observaba a los campesinos dedicarse a largas y pesadas jornadas para recolectar maíz y frijol.

Esto nos motivó a él y a sus compañeros a desarrollar una máquina para desvainar frijol, haba, alverjón y también desgrane las mazorcas y triture zacate para hacer composta, todo esto de forma semiautomática.

La máquina fue presentada como Multiagro, que capaz de realizar el trabajo de tres hombres en una cuarta parte de tiempo, ya que actualmente para procesar 50 kilos de legumbres los trabajadores se tardan tres horas, en cambio con la creación politécnica tendrían esta cantidad en 15 minutos.

Yaroslave Martínez Guerrero, Ximena Janette Jiménez Velázquez, Daniel Antonio Pantoja Cruz y Jair Pimentel Ireta, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 Lázaro Cárdenas, aseguran que su proyecto pretende favorecer a cientos de campesinos que se dedican a la cosecha de legumbres para que incrementen su producción y mejoren su calidad de vida.

Otro beneficio de la máquina es que trabaja sin energía eléctrica gracias a que los jóvenes instalaron un motor de combustión que envía la fuerza a través de una banda de transmisión, en la cual van sujetas dos poleas, una que va con el motor y la otra con el eje principal, donde se encuentran las soleras que están colocadas estratégicamente para que toda la vaina sea partida y así salga el frijol.

Con el invento consiguieron el primer lugar en la categoría de Mecánica en la XXVII edición del concurso Premio a los mejores prototipos del nivel medio superior del IPN.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales