Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Estados Unidos cierra cruce por migrantes de varias nacionalidades

Engañados por un supuesto paso libre, cerca de seis horas buscaron atravesar por el Puente Santa Fe

Carlos Coria | 13-03-2023
Migrantes intentaron cruzar mientras participaban en una protesta en el puente Internacional Santa Fe, para pedir asilo en Estados Unidos. Foto: Reuters
Migrantes intentaron cruzar mientras participaban en una protesta en el puente Internacional Santa Fe, para pedir asilo en Estados Unidos. Foto: Reuters

Migrantes de varias nacionalidades, principalmente venezolanos, se concentraron ayer en el puente Internacional Santa Fe, o Puente Libre, en Ciudad Juárez, ocasionando que el gobierno de Estados Unidos cerrara el cruce y restringiera el paso de otros cruces fronterizos.

Al parecer, los migrantes fueron engañados por personas no identificadas, quienes les avisaron que el gobierno de EU permitiría el cruce libre ese día, con la intensión de generar un conflicto internacional.

Alrededor del mediodía, entre 800 y mil migrantes llegaron al Puente Santa Fe, en Ciudad Juárez, y amenazaron con cruzar a Estados Unidos, por la zona de El Paso, Texas, por lo que las autoridades de la patrulla fronteriza cerraron el cruce, con apoyo de la Guardia Nacional estadunidense.

TE RECOMENDAMOS: Más de un millón de migrantes se convierten en ciudadanos estadunidenses en 2022

La presencia de los migrantes en el cruce fue de cerca de seis horas, tiempo en que se suspendió el paso a EU y se restringió severamente en otros puentes.

Los migrantes se quejaban de la lentitud del gobierno estadunidense para dejarlos cruzar, y dijeron que hombres desconocidos les aseguraron que ayer los dejarían cruzar de manera libre para trabajar en Estados Unidos, situación que fue falsa.

Hubo un momento de tensión cuando los migrantes intentaron cruzar violentamente y jalaron los alambres de navaja y estuvieron a punto de confrontar a los policías de la Border Patrol y de la Guardia Nacional, pero finalmente desistieron.

Desengañados y frustrados, los migrantes se retiraron de su manifestación cerca de las 19:00 horas, sin que se dieran mayores confrontaciones, salvo las verbales.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales