Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Estado Mayor Presidencial estará presente durante la toma de protesta

Una guardia será asignada para apoyar en la vigilancia de la ruta del Presidente electo

David Vicenteño | 28-11-2018
El Estado Mayor Presidencial es, hasta el 30 de noviembre, un aparato militar de seguridad que incluye personal, así como una flota de aviones, helicópteros y vehículos terrestres. Foto: Elizabeth Velázquez/Archivo
El Estado Mayor Presidencial es, hasta el 30 de noviembre, un aparato militar de seguridad que incluye personal, así como una flota de aviones, helicópteros y vehículos terrestres. Foto: Elizabeth Velázquez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

A partir de hoy, elementos del todavía existente Estado Mayor Presidencial (EMP) comenzarán a ser apostados en instalaciones donde se desarrollarán eventos relacionados con la ceremonia de relevo presidencial.

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consultadas, y que solicitaron no ser identificadas, explicaron que los integrantes de este órgano participarán en la seguridad del Palacio Legislativo de San Lázaro y en el Zócalo capitalino, donde serán los dos actos principales del sábado 1 de diciembre.

Se indicó que también resguardarán las instalaciones del Hangar Presidencial, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde serán recibidos los jefes de Estado y Gobierno, o sus representantes, invitados a los diferentes actos.

La mañana del 1 de diciembre, una guardia será asignada para vigilar la salida del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desde su casa en Tlalpan, hasta la Cámara de Diputados, en donde recibirá la banda presidencial.

Por su parte, otro grupo del EMP acompañará al presidente saliente, Enrique Peña Nieto de la todavía Residencia Oficial de Los Pinos, a su oficina en Palacio Nacional, en donde se colocará por última ocasión la banda presidencial y, de ahí, se trasladará a San Lázaro.

Las fuentes consultadas explicaron que, a partir de la mañana del sábado 1 de diciembre, una guardia de Policía Militar, sin funciones todavía de Guardia Nacional, quedará encargada de la custodia de lo dejará de ser la casa oficial del presidente de la República.

Los elementos del EMP trabajarán en la seguridad y custodia de las autoridades extranjeras, durante su estancia en la Ciudad de México, con el apoyo de personal de la todavía Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX).

Las fuentes consultadas explicaron que, ante la propuesta de López Obrador por reintegrar a sus cuarteles a los elementos del EMP, se espera que éstos ejecuten esa orden una vez que concluyan los eventos relacionados con el relevo presidencial.

Hasta el momento el general Roberto Miranda seguirá a cargo de este organismo de apoyo, el que oficialmente concluye el último minuto del 30 de noviembre.

Por reglamento, ante la ausencia del Jefe del EMP será el militar con más alto rango o mayor antigüedad el que asumirá el mando de sus operaciones.

 

Una ayudantía de 20 personas estará a cargo de López Obrador

 

A partir del primer segundo del 1 de diciembre, el Estado Mayor Presidencial (EMP) dejará de prestar servicios de seguridad y coordinación al ya presidente Andrés Manuel López Obrador, y estas tareas estarán a cargo de una ayudantía de únicamente 20 mujeres y hombres.

Al frente de este grupo está el empresario restaurantero, de origen libanés, Daniel Asaf Manjarrez, quien cuenta con una licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana. Lo acompaña, en la logística de eventos del grupo de seguridad, David León Romero, exsecretario particular del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y exvocero del Partido Verde Ecologista de México.

La ayudantía de 20 elementos para el Presidente está conformada por personas con estudios mínimos de licenciatura, con especialidades en medicina, ingeniería y administración, principalmente.

-David Vicenteño

 

Operativo de soporte, con más de 2 mil elementos

 

Más de dos mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local participarán en el operativo que se implementará durante la trasmisión de poderes a realizarse el próximo sábado 1 de diciembre, anunció el jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva.

Amieva comentó que aunque la Secretaría de la Defensa Nacional tenga el control del dispositivo de seguridad, ellos coadyuvarán con la vigilancia perimetral tanto en el Zócalo como en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Autoridades locales indicaron que habrá cierres en las esquinas de Zaragoza y Eduardo Molina, Sidar y Rovirosa y Retorno uno de Cecilio Róbelo, así como en Sidar y Rovirosa y H. Congreso de la Unión; también en el puente vehicular ubicado en General Anaya y San Ciprián y también en H. Congreso de la Unión.

-Wendy Roa

 

Preparan escenario para protocolo

 

El escenario donde se desarrollará parte de los actos protocolarios del 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México comenzó a ser instalado desde la madrugada de ayer.

Para habilitar la estructura se cerró el ala norte del Circuito de la Plaza de la Constitución, frente a Catedral, y el ala oriente, frente al Palacio Nacional.

Además, instalaron vallas en torno al Zócalo para impedir que haya peatones en la plaza y las rejas para dividir la plaza en sectores. Hasta ayer por la noche, se había armado una estructura de más de 20 metros frente a Catedral.

Ahí será el festival musical y cultural y se espera que los representantes de las etnias del país le entreguen el Bastón de Mando a López Obrador.       

— Arturo Páramo

 

 

cva

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales