Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Especialistas del IMSS reconstruyen labio hendido a bebés con cirugía intraparto

Este procedimiento permite al recién nacido iniciar de forma oportuna la alimentación con un impacto positivo en su desarrollo. Durante tres años se han realizado 40 correcciones quirúrgicas.

Excélsior Digital | CIUDAD DE MÉXICO | 26-03-2022
La cirugía se realiza en el momento del nacimiento, extrayéndose parcialmente al feto para mantener la circulación placentaria. Foto: IMSS

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los Servicios de Perinatología del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 y de Cirugía Plástica Reconstructiva Pediátrica del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, corrigen el labio hendido en los bebés que presentan este padecimiento al momento de nacer.

La cirugía intraparto (Simil Exit) cuyo procedimiento es único e innovador en el IMSS, se proporciona al recién nacido con labio hendido, un tratamiento quirúrgico inmediato que le permite iniciar oportunamente su alimentación con un impacto positivo en su desarrollo.

El objetivo de la cirugía es abordar la deformidad anatómica, funcional y cosmética del labio hendido de forma inmediata.

La reparación incluye la formación de un labio superior de tamaño apropiado para la succión y la reparación primaria de la deformidad nasal.

A la fecha se han realizado 40 correcciones quirúrgicas a bebés recién nacidos.

El doctor Edgar Mendoza Reyes, jefe del Departamento de Perinatología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de los Servicios de Perinatología del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 “Dr. Víctor Manuel Espinosa de los Reyes Sánchez”, explicó que el diagnóstico se realiza en el control prenatal mediante ultrasonido entre la semana 18 a 22 de gestación.

Mendoza Reyes dijo que la cirugía para corregir el defecto anatómico se realiza en el momento del nacimiento, extrayéndose parcialmente al feto para mantener la circulación placentaria (materno–fetal), por lo cual permanece una parte de su cuerpo dentro del útero de la madre durante el procedimiento.

Por su parte, el doctor Fernando Rivera Malpica, adscrito al Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva Pediátrica de la UMAE Hospital General, informó que las fisuras del labio y paladar son las malformaciones craneofaciales congénitas más frecuentes, con una incidencia en uno de cada 750 recién nacidos vivos.

“Si nosotros no efectuamos la reparación del labio en el momento del nacimiento, el procedimiento se hubiera tenido que realizar a los tres meses de vida; periodo en el cual el bebé tiene muchas dificultades para alimentarse, nutrirse, ganar peso y mantener una hemoglobina aceptable”, dijo.

Posterior a esta primera cirugía, cuando el bebé cumple año y medio de edad, se le da seguimiento en el Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” de este mismo complejo hospitalario, para continuar con los procedimientos quirúrgicos de reparación del paladar, la nariz y la cicatriz.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales