Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Equipo económico de AMLO se comunica con inversionistas

Durante una conferencia telefónica, se habló sobre el proceso que se llevará a cabo y las políticas económicas que se establecerán en los siguientes años

Redacción | 02-07-2018
Carlos Urzúa, quien se perfila para ser el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Foto: Reuters
Carlos Urzúa, quien se perfila para ser el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.

Andrés Manuel López Obrador inició labores de cara a la transición del nuevo gobierno.

Representantes de su equipo económico, se comunicaron con inversionistas a través de una conferencia telefónica, para hablar sobre el proceso que se llevará a cabo y las políticas económicas que se establecerán en los siguientes años.

Durante dicha conferencia, participaron: Carlos Urzúa, quien se perfila para ser el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Esquivel, integrante del proyecto económico de López Obrador, y Arturo Herrera Gutiérrez, ex director de Finanzas de la Ciudad de México.

Los temas centrales fueron siete:

  1. Extrema responsabilidad Fiscal.
  2. Estricto respeto a la autonomía del Banco de México.
  3. Mantener el mecanismo de tipo de cambio flexible.
  4. Transparencia en el manejo de las autoridades fiscales y regulatorias.
  5. Búsqueda de acuerdos con miembros con todos los partidos.
  6. Procesar y consultar el alcance de las reformas a través de un adecuado canal institucional.
  7. Mantener las finanzas públicas sanas, reconociendo lo que se ha hecho en las últimas décadas.

Para garantizar la prudencia en el manejo de las finanzas, algunas organizaciones no gubernamentales han propuesto establecer un "consejo fiscal", con el que Urzúa dijo que estaban de acuerdo.

Podría ser un consejo fiscal pero siempre teniendo en cuenta el mismo papel que juega el CBO (Congressional Budget Office), que es un organismo apartidista", agregó.

Urzúa añadió además que se espera plantear una política macroeconómica y un ahorro de hasta el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), a través de la centralización de las compras del gobierno y por el combate a la corrupción.

Además de haber ganado la presidencia, el partido fundado por López Obrador, Morena, perfila para tener mayoría simple en ambas cámaras del Congreso, lo que le ayudaría a emitir, modificar y derogar leyes.

Yo diría que se hace un poquito más fácil el día a día para un Gobierno pero que de ninguna manera va a significar nada en absoluto en término de cambios. Realmente no estamos pensando de ninguna manera en cambiar la Constitución o leyes primarias", dijo Urzúa.

Sobre Pemex, cuya producción de hidrocarburos ha declinado sostenidamente en los últimos años, Urzúa dijo que deben evaluarse todas sus "ineficiencias", como son: costos, inversiones, sindicato y costos laborales.

Uno tiene que analizar eso porque los costos de entrada pues pueden ser costos laborales excesivos. Hay que ver, hay que estudiar el asunto, pero todo se va a estudiar", dijo.

López Obrador y sus asesores también han dicho que buscan reducir programas sociales redundantes o ineficientes y que concentrarán algunos en ayudar a personas mayores y a los jóvenes.

 -Con información de Reuters

 

cva

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales