Nacional

Encuentran recursos sin usar de obras del Seguro Popular

Desde el 2007 no habían sido comprobados 64 mdp en proyectos de infraestructura y equipamiento hospitalario del Fondo de los Regímenes Estatales de Protección Social, que ya fueron liberados, informó Ivonne Cisneros, comisionada del Seguro Popular

Ximena Mejía e Iván Saldaña | 08-08-2019
Encuentran recursos sin usar de obras del Seguro Popular
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

CIUDAD DE MÉXICO

Desde el 2007 no habían sido comprobados 64 millones de pesos en proyectos de infraestructura y equipamiento hospitalario del Fondo de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS) del Seguro Popular, que ya fueron liberados para la salud, informó Ivonne Cisneros, comisionada del Seguro Popular.

Nos hemos dado a la tarea de revisar cada uno de estos casos, nada menos antier, en la sesión de comité técnico, pudimos liberar 64 millones de pesos, precisamente de saldos que estaban ahí sin moverse”, evidenció.

Durante segunda audiencia pública para la Iniciativa del Instituto de Salud para el Bienestar, Cisneros responsabilizó a las pasadas administraciones de no conocer los estados en los que se encontraban los proyectos de obras, y por los cuales se encontraban sin ser empleados. 

¿Esto qué refleja? Una falta de atención tanto de las administraciones anteriores centrales de la comisión, como de las propias entidades federativas que tuvieron acuerdos a los cuales finalmente nunca se dieron a la tarea de concluir, para que la cartera esté debidamente depurada”, señaló

La funcionaria indicó que a través del director general de financiamiento se giraron 80 oficios a diferentes entidades y hospitales, por el hecho de que no había un informe respecto de los diferentes recursos, incluso, de algunos recursos autorizados en los dos últimos años 2017-2018.

La comisionada del Seguro Popular dijo que hay nuevas reglas para el fideicomiso dedicado a las construcciones, las cuales fueron aprobadas en la Sesión ordinaria correspondiente al segundo trimestre y ordenan que ninguna obra puede tardar más de 2 años.

Se cambiaron las reglas, precisamente para establecer más candados que garanticen que no se repitan estos “botadero” de obras públicas en salud, como el que nos encontramos y del cual se ha referido una y otra vez el señor presidente”, afirmó.

Expuso el caso de Michoacán, donde aseguró qué hay dos hospitales que tenían más de 10 años en el proceso de construcción.

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Impactantes imágenes de la carambola en la México-Querétaro

Fórmula 1 se queda en la CDMX: Sheinbaum

 

 

jcs

Te recomendamos:
TAGS
Comparte en