Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Entre globos y pirotecnia, entierran a los 11 asesinados en Tangamandapio, Michoacán

La comunidad colocó en diez féretros blancos y uno café, los cuerpos de los 11 hombres baleados, seis de ellos menores de edad.

MIGUEL GARCÍA TINOCO | MICHOACÁN | 03-11-2021
La comunidad entera despidió a los 11 hombres asesinados en Tarecuato
La comunidad entera despidió a los 11 hombres asesinados en Tarecuato

Los restos de 11 los hombres masacrados la noche del lunes 1 de noviembre en Tarecuato, comunidad de Tangamandapio, Michoacán, fueron colocados en diez féretros blancos y uno café para ser enterrados en su comunidad.

De esta forma, la comunidad indígena dio cuenta que sólo uno de ellos era casado, el resto son considerados ángeles.

El pueblo entero se volcó a las calles para formar un cortejo interminable hasta el atrio de la iglesia donde se celebró la misa de cuerpo presente.

Acompañaron a los restos mortales bandas de viento; los músicos tocaban música popular y las tradicionales pirekuas.

En la marcha fúnebre hubo, frente a cada caja mortuoria de los menores de edad, otros pequeños con milpas de maíz en sus manos, como símbolo de la pureza que representan los no casados en la Cultura Purhépecha.

Jóvenes y niños portaron globos blancos en señal de paz; también mostraron cartulinas donde manifestaron su pesar por la violencia y exigencia de justicia para sus seres queridos.

En la multitudinaria misa celebrada por 6 sacerdotes católicos, hubo, igualmente, exigencia de investigaciones prontas para esclarecer los hechos.

La violencia es un cáncer que se ha venido metiendo en todas las instituciones y las personas; es algo que nos hace mucho daño y comienza desde el corazón y allí en el corazón en donde tenemos esa mayor guerra para definir nuestras intenciones para que sean constructoras de comunidad… es importante que nosotros le pidamos a nuestras autoridades que resuelvan y que pongan las condiciones para estar en paz…”, dijo uno de los sacerdores.

El camino hasta la última morada de los 11 masacrados en Tarecuato fue, incluso, más concurrido que la ceremonia religiosa: se sumaron jóvenes motociclistas, amigos de las víctimas, con quienes compartían su forma habitual de transporte.

En el panteón hubo las muestras de dolor más evidente, justo antes de sepultar a los 11 hombres asesinados por causas desconocidas hasta el momento.

Después del sepelio, habitantes de Tarecuato bloquearon dos puntos de la carretera federal Los Reyes-Jacona. En uno de los bloqueos, quemaron un vehículo. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales