Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En riesgo de terminar en enfrentamiento, 10 conflictos agrarios de Oaxaca

El procurador agrario, Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, aseguró que la mayoría de conflictos agrarios son a causa de la disputa con concesionarias mineras

Raúl Flores Martínez | 20-06-2019
Los estados con el mayor número de conflictos agrarios son: Coahuila, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Chiapas. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Los estados con el mayor número de conflictos agrarios son: Coahuila, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Chiapas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

En Oaxaca se han detectado 91 casos de conflictos agrarios, de los cuales 10 tienen el riesgo de enfrentamientos entre campesinos, alteración al orden social, afectaciones a las vías de comunicación, crisis de gobernabilidad dentro y fuera de la entidad.

De acuerdo con el último estudio realizado por la estructura territorial en Oaxaca de la Procuraduría Agraria encabezada por Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, se destaca que en la entidad se tiene el registro de 300 casos de conflictos agrarios.

Sin embargo, después de una revisión minuciosa realizada por la delegación territorial de la Procuraduría Agraria en la entidad, se concluyó que se tiene 91 conflictos que requieren ser monitoreados.

Se ha llegado a la conclusión de que, sin demérito de la existencia de un gran número de conflictos agrarios, son 91 casos que requieren un seguimiento puntual y una atención pormenorizada para garantizar la paz social y la certidumbre jurídica en la tierra, privilegiando la solución pacífica de los conflictos”, se lee en el documento.

En entrevista para Excélsior, el procurador Agrario, Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, aseguró que la mayoría de conflictos agrarios son a causa de la disputa con concesionarias mineras.

Un alto componente de los conflictos, es de los titulares de la tierra en ejidos y comunidades en contra de concesiones mineras, de la instalación de ductos o tareas de exploración en hidrocarburos, por la instalación de plantas eólicas o fotovoltaicas o de líneas de transmisión”.

Dijo que los estados con el mayor número de conflictos agrarios son: Coahuila, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Es una gama diversa, dispersa y cuyas intensidades oscilan cotidianamente en los casos del estado de Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas con confrontaciones que en ocasiones conllevan a la violencia”.

Los conflictos agrarios se han identificado por su origen en jurídicos, sociales, económicos, políticos, religiosos y ambientales.

Los 20 conflictos agrarios considerados focos rojos tiene con un alto potencial de riesgo de enfrentamientos entre grupos de campesinos o de estos con empresas privadas y cuyas expresiones de inconformidad pueden derivar en alteración del orden social, violación de derechos humanos, afectación de vías de comunicación, crisis de gobernabilidad en territorios o regiones dentro del estado y/o límites con otros estados vecinos.

Estos conflictos agrarios han sido localizados en Santiago Tilapa con el poblado Jicaral del estado de Guerrero; San Juan Lalana con pequeños propietarios de Veracruz; Comunidades Chimalapas con núcleos agrarios del estado de Chiapas.

Además de San Sebastián Nopalera con Zimatlan de Lázaro Cárdenas en la Mixteca; San Francisco Cozoaltepec y su anexo Tilzapote con pequeños propietarios en la costa de Oaxaca.

Cifras del gobierno oaxaqueño, señalan que el Estado tiene una superficie de 9.5 millones de hectáreas, de las cuales el 77.6 por ciento son propiedad social, de estas, tres cuartas partes son comunales y una cuarta parte es ejidal.

Las condiciones multiculturales y pluriculturales expresadas por la existencia de 16 grupos étnicos y más de 64 variantes lingüísticas, cuya organización política-administrativa acontece en 570 municipios, permite comprender la existencia de diversos conflictos entre los casi 1600 núcleos agrarios, ahí suelen ocurrir de forma permanente diversas disputas y controversias por la propiedad y la posesión de la tierra.

Por el nivel de riego que presentan dichos conflictos agrarios, estos se han se han clasificado en asuntos de trascendencia, relevantes y focos rojos. Los asuntos de trascendencia, se conocen así por que requieren de una atención y seguimiento constante con el propósito de construir alternativas que permitan su solución perdurable.

Estos asuntos, 61 en total, no representan riesgos inminentes para la estabilidad y paz social.

Asuntos relevantes, son aquellos que, por su propia complejidad en su problemática, tienen implicaciones con riesgo de enfrentamientos sociales y/o perturbación de la paz pública entre poblaciones vecinas generalmente de municipios distintos y muchas veces relacionados con proyectos de inversión, aquí se identifican 20 casos.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales