Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El trabajo conjunto la clave para disminuir delitos en Tamaulipas

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, destacó que el modelo de Mesa de Seguridad y Justicia de Tampico y de la zona conurbada es un 'ejemplo nacional'

Raúl Flores Martínez | 20-09-2019

CIUDAD DE MÉXICO. 

La Mesa de Seguridad y Justicia que se instrumenta diariamente en la ciudad de Tampico, Tamaulipas ha logrado disminuir la cifra de homicidios dolosos, robo a casa habitación y secuestro en la mayor parte del estado, esto se debe al trabajo conjunto que tiene el gobierno tamaulipeco con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la dependencia que encabeza y la policía Estatal.

A decir del gobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca en entrevista radiofónica con Francisco Zea, destacó que el modelo de Mesa de Seguridad y Justicia de Tampico y de la zona conurbada es un “ejemplo nacional” toda vez que se ha replicado en otras partes de México con mucho éxito, pues su punto más fuerte, dijo, es que trabaja de la mano con todas las áreas de gobierno, no solo a nivel estatal, sino también a nivel federal con la Secretaría de Seguridad Pública y ahora con la Guardia Nacional.

Agregó que las cifras del INEGI, señalan que “el área de Tampico es de las zonas más seguras del país, solamente después de Mérida, que es ejemplo nacional”, gracias a eso, dijo, es que Tampico se está convirtiendo en la “cabeza de las Huastecas”.

 

Imagen intermedia

 

Agregó que donde no hay seguridad, no hay confianza, y donde no hay confianza no hay inversión, y donde no hay inversión no hay generación de empleos. Aquí se vive un gran dinamismo y vamos por más”.

Sin embargo, en el tema de seguridad, aseguró que hay una inconformidad por parte de la Asociación Nacional de Gobernadores emanados del PAN, que él preside, porque a pesar de que dio su apoyo para la creación de la Guardia Nacional, “este cuerpo de seguridad no ve con claridad que se estén cumpliendo los compromisos establecidos en las leyes reglamentarias, entre ellos, que se reclute a los elementos necesarios para que en cinco años el Ejército pueda volver a los cuarteles”.

 

Imagen intermedia

 

Aseguró que, en el caso específico de Tamaulipas, precisó que no se le otorgó el número suficiente de efectivos de la Guardia Nacional pese a que hay problemas serios de inseguridad en la entidad, y al parecer tampoco llegarán el próximo año pues el reclutamiento de los elementos no está contemplado en el presupuesto.

Sobre este tema, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño al término de la inauguración de la Feria de Protección Civil en el Zócalo de la Ciudad de México, destacó que paulatinamente se irá incrementando el número de elementos de la Guardia Nacional, principalmente en Nuevo Laredo y otros municipios que están detectados como prioridad dentro del gobierno de Tamaulipas.

Agregó que el éxito en la disminución de homicidios vinculados con el crimen organizado en diversos municipios del estado de Tamaulipas, se debe a que el gobierno de la entidad concentra la fuerza de seguridad, lo que da una gran ventaja en la operatividad en la lucha contra las diversas organizaciones delictivas.

Imagen intermedia

 

Reconoció que ya tienen detectados algunos puntos como Nuevo Laredo, dónde se está trabajando en una estrategia conjunta para disminuir los hechos delictivos que azotan la parte fronteriza del estado. 

“En el estado hay una reducción de homicidios vinculados a la delincuencia organizada, no obstante que hay áreas geográficas, como Nuevo Laredo, dónde el crimen organizado es consistente, reactivo, pero estamos trabajando juntos de común acuerdo todas las autoridades Federales con el señor gobernador del estado, y ahí hay una ventaja operativa que el gobierno del estado concentra la Fuerza de seguridad es una fuerza estatal y eso hace mucho más fácil y eficaz la coordinación”, aseguró Durazo Montaño.

Concluyó señalando que Modelo de Mesa de Seguridad y Justicia que se instrumenta en la ciudad de Tampico y de la zona conurbada de la entidad, se ha comenzado a replicar en algunos estados del país al tener todas las áreas de los tres niveles de gobierno con la Secretaría de Seguridad Pública y ahora con la Guardia Nacional.

 

 

 

 

 

Infórmate con nosotros en YouTube: 
 
Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 
 
 
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales