Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El secretario Adán Augusto López refrendó el apoyo federal al Edomex

Alfredo del Mazo respaldó la reforma que amplía el plazo de las fuerzas armadas

Enrique Sánchez | 25-10-2022
Fotografía: Cuartoscuro

Frente al secretario de Gobernación, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo respaldó la reforma que amplía el plazo de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta 2028.
 
El secretario Adán Augusto López refrendó el apoyo federal al Edomex para tareas de seguridad y en todo lo que compete a la colaboración institucional con quien dijo es el “consentido” del presidente López Obrador, el gobernador del Mazo.
 
“Por eso tenemos que complementar el trabajo del gobierno con la acción de la sociedad, sin duda para el Estado de México, no nada más porque el gobernador Del Mazo es el consentido del presidente sino porque eso si es un asunto de seguridad nacional.
 
“No podemos darnos el lujo de perder una entidad como el Estado de México con todo lo que representa, con todo lo que aporta a este país, económica, socialmente y políticamente”, resaltó.


Reunidos en el congreso mexiquense con legisladores de la mayoría de los partidos, menos del PAN que no asistieron, el mandatario de extracción priista señaló que durante su periodo de gobierno siempre ha mantenido un trabajo coordinado con la federación y en particular con el gobierno de la República para atender este tema que es de preocupación de las familias mexiquenses.
 
“Como titular del Poder Ejecutivo del Estado de México expresamos nuestro respaldo a esta iniciativa que busca extender la presencia de las fuerzas armadas en el territorio nacional para seguir brindando tareas de seguridad a las familias mexiquenses. Aquí en el Estado de México trabajamos de la mano, de manera coordinada y a través de las 32 mesas de coordinación para la paz hemos tenido resultados importantes para fortalecer la seguridad de nuestro territorio”.
 
 
Durante su recorrido por los distintos congresos de los estados en búsqueda de su apoyo para aprobar esta reforma y pueda convertirse en constitucional, el responsable de la política interior señaló que en cada una de estas visitas y por instrucción presidencial, defenderá el actuar de las fuerzas armadas durante este sexenio y su trabajo continuo en labores de vigilancia.
 
“Y me dijo (el presidente), fíjate que hay algo que no habíamos comentado, no se vale que se siembre la mentira y que vaya quedando en el imaginario colectivo el hecho de
qué estamos militarizando al país.
 
“El Gobierno de la República tiene derecho a dar a conocer la verdad, no se vale que
posiblemente las más preciadas de nuestras instituciones sigan siendo vilipendiadas con la mentira y que nadie tenga el derecho a defenderlas”, sostuvo en encuentro con representantes empresariales y de la sociedad civil mexiquense.
 
 
Antes, aseguró que la reforma constitucional en materia de seguridad significa terminar de generar condiciones, no nada más para pacificar al país, sino que para que puedan los
estados y los municipios constituir policías civiles
 
Explicó que para ello se establece un cronograma, imponiendo ahora sí la obligación
semestral de que el Ejecutivo federal, a través de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) o de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los estados y los municipios, presenten un informe ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y se pueda ir evaluando el avance que tienen, sobre todo, en capacitación y equipamiento.
 
Adicionado con que ahora sí habrá presupuesto para los estados y municipios que vayan consolidando sus policías municipales y estatales vía un fondo de recursos del orden de los 27 mil millones de pesos que se encuentran en cuentas bancarias abandonadas y relacionadas con presuntos delitos.
 
De ese monto, 40 por ciento se entregará a las Fuerzas Armadas. El restante 60, 30 por ciento para los estados y 30 por ciento para los municipios

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

«pdg»

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales