Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El 20 por ciento de escuelas en Edomex no están listas para regreso a clases

El 20 por ciento de las escuelas en el Estado de México todavía no se encuentran en condiciones para el regreso presencial a clases para el ciclo escolar 2021-2022

María de los Ángeles Velasco | 20-08-2021
El 20 por ciento de escuelas en Edomex no están listas para regreso a clases
El 20 por ciento de escuelas en Edomex no están listas para regreso a clases

ESTADO DE MÉXICO.

El 20 por ciento de las escuelas en el Estado de México todavía no se encuentran en condiciones para el regreso presencial a clases para el ciclo escolar 2021-2022, por lo que, incluso, cerca de 300 planteles no cuentan con energía eléctrica, otros más sin agua potable y 30 por ciento de las que han sido saqueadas todavía no se cubre el inmobiliario.

Ello por el daño natural que sufrieron las escuelas al estar cerradas durante 17 meses, reconoció el secretario de Educación en el estado, Gerardo Monroy Serrano, quien aseguró que, no obstante ello, el total de los planteles estarán operando el 30 de agosto, al irse acondicionando espacios.

Estableció que, previo al regreso a clases, se llevó a cabo un diagnostico del estado en el que se encontraban los planteles de la entidad y estimó que el 80 por ciento están en condiciones óptimas para el regreso, en donde están participando además del gobierno estatal, los padres de familia, docentes y las autoridades municipales.

Sin embargo, reconoció que todavía hay escuelas que no cuentan con energía eléctrica, por adeudos que se tienen.

 

Imagen intermedia
Foto: cuartoscuro

 

Tenemos todavía escuelas que nos vamos a llevar la sorpresa de que esta cortada la luz, porque estamos en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad, porque desafortunadamente hubo escuelas donde a pesar de que no hubo consumos seguía avanzando la cuenta y eso, desafortunadamente, porque todos nos encerramos, inclusive los que fueron a tomar la lectura, entonces qué pasó, se fue con el histórico que se traía, ahí traemos 300 casos, sino es que un poquito más que vamos a encontrar”.

Asimismo, comentó que hay planteles que tampoco cuentan con agua, elemento indispensable principalmente durante la pandemia, por lo que indicó que se están coordinando con la Comisión de Aguas del Estado de México para atender los lugares donde se requiera por medio del 911, además de contar con el apoyo de los organismos municipales de agua.

En relación a las escuelas que han sido saqueadas, el secretario de educación mexiquense indicó que donde se llevaron mobiliario y equipo están trabajando con las empresas aseguradoras para que lo repongan de inmediato.

Ya tenemos un 70 por ciento que nos han regresado, si vamos a encontrar ese problema, pero lo tenemos que ir subsanando”.

Asimismo, comentó que no se descarta el que se puedan realizar pruebas rápidas para los menores en los planteles, “y en caso de que se dé algún caso, esa aula se cierra y se le da seguimiento para evitar la propagación del virus”, del cual señaló “nadie estamos exentos de contraerlo”.

Monroy Serrano comentó que durante una reunión de todos los secretarios de educación del país con la titular Delfina Gómez se acordó generar las condiciones para poder encontrar un mecanismo, una bolsa especial de recursos que nos permita hacer frente a este problema real.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales