Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Durazo destaca reducción delictiva en Tamaulipas

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana resaltó que pese a la complejidad delictiva de la entidad, la incidencia criminal y violencia disminuye, al igual que en otros estados

David Vicenteño | 09-06-2019
Alfonso Durazo, secretario de la SSPC, encabezó los trabajos de la reunión de Coordinación Regional Noreste del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Nuevo León. Foto: Cuartoscuro
Alfonso Durazo, secretario de la SSPC, encabezó los trabajos de la reunión de Coordinación Regional Noreste del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Nuevo León. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Pese a la complejidad delictiva de la entidad, la incidencia criminal y de violencia va disminuyendo en Tamaulipas y otras entidades de la región noreste, destacó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

El funcionario encabezó los trabajos de la reunión de Coordinación Regional Noreste del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que se realizó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Hay un esfuerzo muy importante de los señores gobernadores, aquí en la zona noreste. Hay que recordar tiempos, lamentablemente históricos sobre los altísimos índices de violencia que tuvo en algún momento; por ejemplo, Monterrey o algunas ciudades de otros estados que afortunadamente no se registran entre aquellas de mayor violencia en el país.

Pudiera mencionar; por ejemplo, La Laguna que algún momento fue noticia mundial, o algunas ciudades de Tamaulipas en las que ahora; no obstante, la complejidad de la seguridad, están en niveles de violencia muy por debajo de los que históricamente tuvieron en su peor momento”, afirmó Durazo Montaño.

En la sesión de trabajo participaron los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y de San Luis Potosí, José Carreras López.

La sesión de Coordinación Regional Noreste del SNSP se realizó en el Horno 3 del Parque Fundidora, en la ciudad de Monterrey, con participación de los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina-Armada de México (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán.

 

Distribución de la Guardia Nacional

 

En la reunión, el secretario Durazo Montaño explicó que la Guardia Nacional será enviada de manera inicial a 16 regiones en las que será dividida la Región Noreste, entre temas de seguridad pública y retos del Sistema Penitenciario.

De esta forma, la nueva corporación se enviará a tres regiones operativas en Coahuila, dos en Durango, tres en San Luis Potosí, así como cuatro en Nuevo León y la misma cantidad en Tamaulipas.

Se detalló que en cada región el despliegue de elementos de la Guardia Nacional será de 300 y 600 efectivos, en función de la incidencia criminal registrada, población y extensión territorial.

En la reunión se concluyó que la implementación de un nuevo Modelo Nacional de Policía se busca homologar en el país con los procesos de capacitación y profesionalización de las corporaciones locales, estatales y nacionales, entre otros.

La reunión regional Noreste tuvo el objetivo de establecer acuerdos y definir una agenda regional en materia de Seguridad, que será presentada en la próxima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a celebrarse en julio, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales