Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Discrepancia entre INE y TEPJF afecta credibilidad en comicios: Ugalde

El expresidente del otrora IFE dijo que el caso de los independientes y la centralización de la organización de las elecciones dejan ver que México necesita una nueva reforma electoral

Iván E. Saldaña | 11-04-2018
Luis Carlos Ugalde, El Bronco, INE, TEPJF, reforma, electoral
Luis Carlos Ugalde. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que avaló a Jaime Rodríguez “El Bronco” como candidato independiente a la Presidencia pone en riesgo la credibilidad de las autoridades electorales para calificar las elecciones del 1 de julio próximo, opinó Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del otrora IFE.

Desde el Senado de la República, apuntó que la discrepancia de criterios entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal genera incertidumbre que “no aboga para la certeza de la elección y la calificación del proceso electoral”, porque falta investigación penal sobre las firmas falsas detectadas en el registro de los independientes y definir los delitos electorales en que incurrieron.

A mí sí me parece que las divergencias de interpretaciones entre una autoridad que es el INE y otra autoridad que es el Tribunal Electoral está generando incertidumbre en la percepción sobre el desarrollo en el proceso electoral, y que esto pueda tener implicaciones después del 1 de junio”, dijo.

La reforma político-electoral de 2014 creó la figura de candidatos independientes en el país.  

Ugalde Ramírez dijo que el caso de los independientes y la centralización de la organización de los comicios dejan ver que México necesita una nueva reforma electoral.

Creo que hay que hacer, desafortunadamente, una nueva reforma electoral porque me parece que las reformas electorales de 2007 y de 2014 perdieron el rumbo; me parece que la centralización fue una ocurrencia promovida por el entonces presidente del PAN, Gustavo A. Madero”, señaló.

La nueva reforma, de acuerdo a Ugalde Ramírez, debe establecer un mecanismo más inteligente para regular comicios, evitando la sobrerregulación que se basa en castigos y prohibiciones “para que los políticos se porten bien, lo que crea un mercado negro de la política”.

Sobre la regulación a los independientes, destacó que es necesario “reflexionar si las firmas son el requisito adecuado (para su candidatura)” y cuál es la mejor manera de garantizar su registro.

También pueden leer: López Obrador celebra que candidatura de ‘El Bronco’ le dará más votos

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales