Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diputados tiran 69 iniciativas caducadas; no fueron dictaminadas a tiempo

La Cámara desechó los proyectos que habían sido turnados a la Comisión de Puntos Constitucionales

Tania Rosas | 06-08-2018
Diputados tiran 69 iniciativas caducadas; no fueron dictaminadas a tiempo
A la papelera. Sin análisis previo y por falta de acuerdos, la Cámara desechó 69 iniciativas, entre ellas una que plantea votar en cualquier momento las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional.

CIUDAD DE MÉXICO.

En la recta final de la LXIII Legislatura, la Cámara de Diputados dio a conocer que desechó 69 iniciativas presentadas porque no fueron dictaminadas en el plazo reglamentario.

Así, sin análisis previo y por falta de acuerdos, la Cámara desechó 69 iniciativas que habían sido turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Entre las iniciativas se encuentran algunas presentadas por Rocío Nahle, excoordinadora de Morena; Alfredo Valles, coordinador de Nueva Alianza, y Jesús Sesma, coordinador del PVEM, así como reformas que plantearon los congresos de Hidalgo, Querétaro, Baja California, Baja California Sur y Veracruz.

Por ejemplo, entre las que desecharon se encuentra una de Rociío Nahle, quien se prevé que sea la próxima secretaria de Energía, y en la que planteó votar en cualquier momento las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, que las consultas populares puedan ser convocadas por el 25 y no el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión y establecer que no podrán ser objeto de consulta los impuestos, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

También caducó el tiempo para revisar propuestas de congresos locales, como la del Congreso de Hidalgo para prohibir que la propaganda institucional tenga nombres, imágenes, voces, colores o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público o partido político, o incluso la propuesta del Congreso de Querétaro para disminuir el financiamiento público de los partidos políticos.

De acuerdo con el Reglamento de la Cámara de Diputados, las comisiones tienen 45 días hábiles para dictaminar las iniciativas de los legisladores, aunque puede haber prórrogas.

El Sistema de Información Legislativa da cuenta de seis mil 194 iniciativas presentadas por los diputados de esta Legislatura, de las cuales 401 se aprobaron por ambas cámaras y se turnaron al Ejecutivo Federal o a los gobiernos locales, en caso de ser reformas constitucionales.

Además, otras 420 fueron aprobadas y turnadas al Senado para su análisis, mil 27 fueron desechadas y 667 fueron retiradas por los promoventes.

En los próximos días se espera que se oficialice otro paquete de iniciativas que se desecharán por haber caducado el tiempo de revisión y porque las comisiones ordinarias se disolverán con el fin de la Legislatura.

En ese contexto, las comisiones ordinarias comenzaron a rendir sus informes finales de trabajo, pues les quedan diez días de vida. El 15 de agosto, los presidentes de las comisiones ordinarias deberán entregar un corte de caja de su trabajo y regresar los bienes que les fueron prestados para su funcionamiento.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales