Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diputado promueve iniciativa de salud mental para menores

En la mayoría de los casos, las enfermedades mentales no se detectan de manera oportuna, lo que ocasionan diversos problemas que afectan el desarrollo físico-mental y emocional de los menores.

Ximena Mejía | 26-11-2022
niña con blur para no ver su rostro
Ser omiso a estos padecimientos en niñas, niños y adolescentes, tiene consecuencias que se extienden hasta la edad adulta. Foto: Pixabay

Al considerar como prioritaria la salud mental para evitar problemas de depresión y suicidio a temprana edad, el diputado por Morena, Steve Esteban del Razo Montiel, suscribió una iniciativa para garantizar el derecho a servicios de salud mental de niñas, niños y adolescentes.

MIRA: Asistencia a marcha del domingo es voluntaria: Sheinbaum

El legislador federal argumentó que, en la mayoría de los casos, las enfermedades mentales no se diagnostican durante en la adolescencia o ni siquiera se detectan de manera oportuna, lo que ocasionan diversos problemas que afectan el desarrollo físico-mental y emocional de los menores y que repercute en su vida adulta.

“Ser omiso a estos padecimientos en niñas, niños y adolescentes, tiene consecuencias que se extienden hasta la edad adulta y, sin lugar a dudas, en nuestro país las cifras sobre el tema son desalentadoras”, advirtió.

Del Razo Montiel señaló que en la pandemia del covid- 19 también se debe asegurar mejores condiciones en la atención en materia de salud mental de las y los jóvenes, dando prioridad a la prevención de adicciones y suicidio.

MIRA TAMBIÉN: Metro CDMX hoy 26 de noviembre. ¡Tengo SIDA! dice sujeto y escupe a usuario

En la argumentación de la iniciativa expuso que en el año 2020 se registró una cifra récord de suicidios de niñas, niños y adolescentes, contabilizándose mil 150 casos, lo que representa un aumento del 12% con respecto al año anterior, siendo el grupo de las niñas entre 10 y 14 años el que muestra un aumento del 37%.

También expuso con base en estadísticas de la Secretaría de Gobernación, que detalla los tipos de violencia de enero a julio de 2021, siendo la psicológica la que predomina con un 37.85%.

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales