Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diferencia por reforma eléctrica no lesionará relación México-EU: Ebrard

En conferencia de prensa en el Senado, el canciller mexicano adelantó que la reforma eléctrica no es ni será tema de la relación con Estados Unidos

Leticia Robles de la Rosa/Foto: @RicardoMonrealA | 11-10-2021
El canciller destaca que no está en su horizonte declinar a sus aspiraciones políticas como lo hizo en el año 2000, cuando Andrés Manuel López Obrador era candidato a jefe de Gobierno.
El canciller destaca que no está en su horizonte declinar a sus aspiraciones políticas como lo hizo en el año 2000, cuando Andrés Manuel López Obrador era candidato a jefe de Gobierno.

Las diferencias que los inversionistas puedan tener por la reforma eléctrica que se analiza en México no será un factor que lesione la relación bilateral con Estados Unidos, que es “crecientemente cercana”, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa en el Senado, después de reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política que preside Ricardo Monreal, el canciller mexicano adelantó que la reforma eléctrica no es ni será tema de la relación con Estados Unidos.

“Cualquier empresa en México hoy que perciba que sus intereses son afectados por una disposición del gobierno, que le pueda ser desfavorable o que modifique reglas o contratos vigentes, puede emprender un procedimiento legal. No es el desiderátum de la relación bilateral. No lo va a ser, quienes están esperando eso son las empresas promotoras.

“¿Por qué no lo va a ser? Porque hay procedimientos establecidos entre los dos países. Si tú no estás de acuerdo con una medida que tome México o viceversa, que Estados Unidos pueda tomar, tienes un camino legal para hacer valer tus derechos. Entonces no se justifica que se vuelva un tema de la relación bilateral; por eso no lo es”, dijo.

Ebrard Casaubón explicó que “un grupo de senadores manda una carta. Perfecto. En México también un grupo de senadores puede mandar una carta, pero eso no significa que sea la materia de la relación bilateral. Hoy la relación bilateral es muy buena; es cercana y yo diría que crecientemente cercana”.

Dada la calidad de aspirantes presidenciales que tienen Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, fueron interrogados sobre la necesidad de que en Morena exista piso parejo para la elección del candidato presidencial en 2024, a lo cual Monreal pidió al Canciller que respondiera.

“Cuando sean los tiempos y los momentos para eso, si es el caso, lo diremos. Hoy no ha sido objeto de esta reunión y yo creo que como bien ha dicho el senador Monreal, falta tiempo”, respondió Marcelo Ebrard.

-"¿Pero para ustedes no sería importante que hubiera piso parejo?”, se le insistió.

“Siempre, claro que sí. Eso es otra cosa”, dijo.

-“El senador (Monreal) ya dijo que va a estar en la boleta y por ahí me dijeron que esta vez no va usted a declinar”, se le comentó.

“Yo solamente decliné en el año 2000, cuando Andrés era candidato a jefe de Gobierno y el riesgo es que se perdiera la ciudad frente a Acción Nacional en esos años, pero no, no está en mi horizonte ese tema”, afirmó el canciller.

 

 

jcp

Noticias sobre reforma eléctrica: No se va a nacionalizar ni un tornillo: Rocío Nahle sobre reforma eléctrica

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales