Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Devolverán tierras y agua al pueblo Yaqui

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este martes en Sonora el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui

Arturo Páramo | 28-09-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo este marte desde Sonora una petición de perdón por agravios a los pueblos originarios, y presentó el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, mediante el que se restituirán tierras y agua a los integrantes de esa cultura.

En su discurso desde Vicam, Sonora, el titular del Ejecutivo estableció que su gobierno pidió perdón a nombre de todos los gobiernos que en el pasado establecieron el exterminio de los pueblos originarios como una política de estado.

El Estado Mexicano no debe permitir nunca más la marginación, el abuso y las injusticias en contra de los yaquis y de ningún otro grupo étnico o cultural de nuestro país. Por ello, ahora venimos a refrendar nuestro compromiso de hacer justicia a los pueblos yaquis.

Primero, deseamos ofrecerles perdón por los crímenes de Estado que se cometieron contra sus antepasados, sobre todo durante el porfiriato, aunque no sólo durante esa dictadura", expuso López Obrador.

En su exposición, el presidente hizo un recuento de cómo durante el porfiriato se sistematizó el combate en contra de los pueblos Yaqui, Mayo, Rarámuri y Mayas, con prácticas de exterminio y esclavización.

López Obrador estableció que la petición de perdón va acompañada de una serie de medidas para reparar el daño cometido en contra de ese pueblo originario.

Primero, restituir sus tierras, hasta en 20 mil hectáreas. Hoy ya firme la entrega de 2 mil 900. Segunda acción, que no falte el agua para los pueblos, y que se tenga agua suficiente también para la agricultura.

Tercero, ya empezamos con un programa integral para mejorar la situación de cada comunidad, de cada pueblo, con introducción de drenaje, mejorando las calles", puntualizó.

Entre las acciones anunciadas fue la creación del Distrito de Riego, 018 que beneficiará a una superficie de 126 mil 259 hectáreas.

Además, estuvo como invitado en el acto protocolario, Cuauhtémoc Cárdenas, quien exigió que se cancelara el acueducto Independencia, que trasvasa agua de la cuenca del Río Yaqui para verterla en la cuenca del Río Sonora, y con ello reduce la dotación de líquido a los pueblos yaquis.

En el acto de petición de perdón estuvieron, además, el gobernador Alfonso Durazo; los secretarios de Medio Ambiente, Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Bienestar, de Comunicaciones y transportes; y el director del Instituto de Pueblos y comunidades originarias.

Por parte de los pueblos originarios yaquis, estuvieron los gobernadores de los ocho pueblos que integran esa comunidad del estado de Sonora, con quienes el presidente se reunió antes del inicio del acto oficial.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales