Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Desordenado y no sustentable, sector pesquero en México: Oceana

Esteban García-Peña, director de la campaña de restauración de pesquerías de Oceana, alertó que 17 por ciento de especies de importancia comercial se encuentran sobreexplotadas

Ernesto Méndez/Foto: Especial | 11-06-2019

CIUDAD DE MÉXICO.

La Auditoría Pesquera “Pescando a Ciegas” realizada por la organización internacional Oceana reveló que el manejo opaco, desordenado y no sustentable del sector por parte de Inapesca y Conapesca, pone en riesgo la seguridad alimentaria en México.

En conferencia de prensa, Esteban García-Peña, director de la campaña de restauración de pesquerías de Oceana alertó que 17 por ciento de las especies de importancia comercial, se encuentran sobreexplotadas y al borde del colapso en nuestro país, entre ellas, mero, huachinango y verdillo, mientras que otro 63 por ciento son aprovechadas a su máxima capacidad y sólo el 20 por ciento restante tiene potencial de captura.

A pesar de esta situación, reveló que en los últimos ocho años se aumentó la entrega de permisos para pesca, como en 2016 cuando se otorgaron cinco mil 115 nuevas concesiones.

Tenemos que 2016 fue el año en que más se otorgaron permisos, a pesar de que la Carta Nacional Pesquera, en su 80 por ciento dice, no aumentar pesca, no aumentes el esfuerzo pesquero; por eso decimos que (Inapesca y Conapesca) ni se hablan, ni se entienden, ni se pelan”, manifestó.

De acuerdo con la Auditoría Pesquera, el 99 por ciento de las fichas sobre población y disponibilidad de las especies presentan información incompleta, y en más del 50 por ciento de los casos, los datos tienen más de seis años de antigüedad, lo que viola el marco jurídico regulatorio, porque deberían actualizarse cada año, con el fin de tener base científica para la toma de decisiones.

Pedro Zapata, vicepresidente de Oceana México, destacó que aunado a lo anterior, se calcula que el 50 de la pesca en México es ilegal, lo que impacta en la abundancia de especies, en detrimentos de la seguridad alimentaria, con graves implicaciones desde el punto de vista social, económico y ambiental.

Destacó que ni siquiera se conoce el número exacto de la flota pesquera nacional.

(Embarcaciones) Industriales hay como tres mil, más o menos, ribereñas, yo no sé, y alguien le debería dar un premio al que sepa, depende a quién le preguntes, Conapesca dice que hay alrededor de 70 mil, pero gente que sabe de esto dice que no son menos de 100 mil”, indicó.

Zapata advirtió que la protección, restauración y recuperación de las pesquerías sobreexplotadas deber ser una prioridad para este gobierno, por lo que adelantó que Oceana ya trabaja con el Congreso de la Unión para tratar de legislar en la materia y obligar a las autoridades a emprender acciones de repoblamiento de las especies al borde del colapso.

Desordenado y no sustentable, sector pesquero en México: Oceana

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales