Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Crisis forense en Jalisco modifica manejo de cadáveres a nivel nacional

Sigue adelante un diagnóstico sobre el almacenamiento de los cuerpos sin identificar en las morgues de distintas entidades, especialmente en donde hay altos índices de violencia

Adriana Luna / Corresponsal / Fotografía: Archivo, Cuartoscuro | 19-12-2018
Crisis forense en Jalisco modifica manejo de cadáveres a nivel nacional

GUADALAJARA, Jalisco. 

El escándalo de los tráileres vagantes con más de 400 cuerpos no identificados en su interior, tres meses después trae como resultado una transformación en el manejo de cadáveres al interior del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y en otras morgues del país.

El caso de Jalisco sirvió para reconocer que “teníamos que hacer una revisión de lo que está sucediendo en todo el país en materia de los institutos forenses”, señaló el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín.

Por lo pronto, sigue adelante un diagnóstico sobre el almacenamiento de los cuerpos sin identificar en las morgues de distintas entidades del país, especialmente en donde hay altos índices de violencia.

El titular de la CEAV, Jaime Rochín lamentó que la administración gubernamental que recién concluyó (el pasado 6 de diciembre), ignoró las señales que le llevaron a la crisis que terminó con un manejo indigno de centenares de cuerpos humanos. También habló de un censo nacional para conocer partidas presupuestales en los institutos forenses, así como los métodos de identificación de cadáveres, actuación del personal forense y de atención a las víctimas, para saber si se respetan los protocolos sobre manejo, almacenamiento digno de restos humanos e información a los familiares que acuden a las morgues para reclamar a sus seres queridos fallecidos.

El gobierno jalisciense hace un par de días recibió el documento que contiene la “Opinión Técnica 03/2018: Condiciones de almacenamiento de restos humanos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”, mismo que mantiene en análisis; sin embargo, ya anunció cambios drásticos. El coordinador general estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, informó a Rochín que la actual administración encabezada por el gobernador Enrique Alfaro ha implementado distintas medidas para asumir las recomendaciones hechas por CEAV, entre ellas, la cuestión presupuestal, se solicitó al Congreso estatal y se logró un aumento extra al presupuesto de egresos del Instituto por 30 millones de pesos, de estos 20 millones irán a equipamiento y el resto a capacitación del personal en distintas áreas. También se aprobaron nuevas plazas para satisfacer especialmente el área de peritos forenses.

El Comisionado Ejecutivo del CEAV y el Coordinador General Estratégico de Seguridad acordaron que lo sucedido en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en septiembre pasado, así como las medidas para transformar la dependencia servirán de modelo para realizar el diagnóstico nacional de instituciones forenses.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales