Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Corte revisará controversia de Cofece por ley eléctrica

El proyecto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación dice que no hay monopolio

david vicenteño | 18-04-2022
El proyecto en la Corte dice que no hay monopolio.
Foto: Archivo

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este lunes 18 de abril el proyecto de resolución de la controversia constitucional que presentó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LEI).

El proyecto también fue elaborado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, en el que establece que el control exclusivo del Estado sobre el Sistema Eléctrico Nacional y el Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica no implica un monopolio.

Se justifica que la Constitución otorga el ejercicio de estas actividades al Gobierno de la República, y establece los mecanismos para que los particulares participen en diversas actividades relacionadas con esa industria, entre ellas la generación.

Esta será la segunda controversia que resuelva el Pleno del Máximo Tribunal, luego de que en las sesiones del 5 y 7 de abril se desechó la presentada por senadores de oposición, al no alcanzar los ocho votos para declarar la inconstitucionalidad de la LIE.

En el caso de la Cofece, la controversia constitucional 44/2021, se basa en el argumento de una invasión a las facultades que le otorga la Carta Magna en materia de regulación de la libre concurrencia en el mercado de la industria eléctrica.

Además, el organismo impugnó algunos artículos de la legislación que limitan la competencia en el sector, lo que afectará el mercado ya establecido, y coincide con algunos de los temas que fueron planteados en la controversia constitucional presentada por senadores.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales