Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Corte rechaza atraer primeros amparos contra aeropuerto en Santa Lucía

En un acuerdo firmado por el ministro presidente, Arturo Zaldívar se consideró que el colectivo que la presentó carece de legitimación para solicitar a la Corte atraer los amparos

Juan Pablo Reyes | 25-10-2019
La SCJN determinó no atraer la primera serie de amparos promovidos por el colectivo #NoMásDerroches contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. Foto: Cuartoscuro
La SCJN determinó no atraer la primera serie de amparos promovidos por el colectivo #NoMásDerroches contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no atrajo la primera serie de amparos promovidos por el colectivo #NoMásDerroches contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y la cancelación del de Texcoco.

140 amparos fueron interpuestos contra las obras del aeropuerto que se instalará en la Base Aérea de Santa Lucía

En un acuerdo firmado por el ministro presidente, Arturo Zaldívar, se concluyó declarar sin materia la Solicitud de Ejercicio de la Facultad de Atracción 654/2019, además de que se consideró que quienes la presentaron carecen de legitimación para solicitar a la Corte atraer los amparos.

Se declara sin materia la facultad de atracción que formulan los solicitantes indicados al rubro para conocer de los amparos en revisión 400/2019, 412/2019 y 433/2019 del índice del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Ello aunado a que carecen de legitimación para solicitar a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerza dicha facultad”, señala el acuerdo.

El recurso quedó sin materia debido a que los magistrados ya se pronunciaron sobre las suspensiones relacionadas con la terminal aérea por lo que ya no había motivo para que la SCJN se pronunciara sobre el tema.

El pasado 16 de octubre Excélsior informó que un Tribunal Colegiado revocó por unanimidad la última suspensión definitiva que mantenía frenadas las obras en Santa Lucía, que habían iniciado en abril.

El análisis de los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía todavía puede llegar a la Corte próximamente una vez que estos se encuentren en revisión por tribunales federales y, debido a su importancia y trascendencia, se pida a los ministros su atracción.

6 señalamientos de incumplimiento de requisitos legales hizo el colectivo #NoMásDerroches sobre las obras

Para #NoMásDerroches la SCJN podría pronunciarse respecto a si se debe o no suspender el inicio de obras públicas de gran importancia cuando es evidente que no cumplen con los requisitos legales.

En un comunicado de prensa emitido la semana pasada, la agrupación indicó que, pese a la resolución que revocó la última de las suspensiones definitivas, se continuará con los juicios de amparo contra la obra.

A pesar de que ya no hay órdenes judiciales que prohíban al Gobierno Federal iniciar las obras, los juicios de amparo continúan y se seguirán litigando hasta que concluyan de manera definitiva todos los expedientes”, anunció #NoMásDerroches.

También la Corte tendría la oportunidad de definir si debe permitirse el precedente de privilegiar la seguridad nacional en obras públicas cuando esté en riesgo el derecho a la vida, a la integridad personal y a un medio ambiente sano.

 

RESOLUCIÓN

 

El 8 de octubre el titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Juan Carlos Guzmán, consideró fundados los argumentos del Gobierno Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) relacionados con la seguridad nacional y dejó sin efectos la suspensión definitiva dentro de uno de los amparos que frenaba la construcción en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

De suspenderse, significaría el incumplimiento de las órdenes militares que tengan como finalidad la defensa de la integridad territorial, la independencia de la República y seguridad nacional y el auxilio a la población civil, lo cual implica contravenir el orden público”, señala el resolutivo.

El juzgador explicó que no existe en la Constitución ni en las leyes prohibición para construir un aeropuerto civil en instalaciones militares.

 

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestras galerías

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales