Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Confía Monreal que mañana se elija a ministro de la SCJN

El líder morenista en el Senado detalla que se negocia con oposición para alcanzar mayoría calificada para elegir a nuevo ministro o ministra; podría saldar de terna del presidente

Iván E. Saldaña | 18-12-2018
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confió que este miércoles habrá nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), elegido de la terna que recibieron del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista desde el Senado, explicó están negociando con las bancadas de oposición para alcanzar la mayoría calificada que se requiere en la votación, misma que se llevará este miércoles, de manera extraordinaria, en el Palacio de Xicoténcatl después de la ceremonia de la Medalla Belisario Domínguez.

Estamos intentando construir la mayoría calificada. Estamos hablando con los senadores, con las senadoras, para tratar de buscar, construir esta mayoría calificada, que nadie la tiene. Nosotros somos 59; el PT, 5; el PES 5, y así sucesivamente.

“Entonces, necesitamos cuando menos cinco partidos políticos estar juntos para lograr la mayoría calificada por una o uno de los propuestos y sea el que ocupe la vacante de ministro de la Corte”, explicó desde el Senado.

La Comisión de Justicia aprobó ayer por la noche el dictamen de idoneidad de los candidatos a la Suprema Corte sin la presencia del PRD y del PRI, pues la oposición se ausentó en protesta a los perfiles de los candidatos y a que Morena sacara al perredista Juan Zepeda de dicha comisión.

Te puede interesar: No hay línea en elección de magistrado, asegura López Obrador

“Es su estrategia, nosotros la respetamos. Cada uno asume –repito– su responsabilidad política, pero mañana se va a presentar el dictamen, de acuerdo con la ley. Vamos a hacerlo después de la ceremonia de Belisario Domínguez y ahí los votos serán los que decidan. Nosotros confiamos en que pueda mañana haber ministro de la Corte o ministra de la Corte”, señaló el legislador.

Monreal Ávila no descartó que si no alcanzan la mayoría calificada regresará la terna al Ejecutivo Federal para que presente una segunda de candidatos.

Por otra parte, fue cuestionado sobre el reclamo de colectivos de la sociedad civil hacia el presidente López Obrador, quienes exigen que retire la terna, porque al ser presentada dos de las candidatas eran militantes de Morena, y “proponga otra totalmente apartidista”.

“Ellos pueden decir muchas cosas, nosotros los respetamos”, contestó.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales