Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Condena México actos racistas contra migrantes en Nueva York

La Secretaría de Relaciones Exteriores condenó los actos racistas contra migrantes mexicanos en Nueva York; continuará atenta a cualquier incidente

Notimex | 31-07-2018
Actos Racistas, México condena actos racistas contra mexicanos en NY, Racismos mexicanos, Racismo mexicanos en Nueva York Racismo Nueva York, México condena racismo en Nueva York, Condenan racismo en Nueva York, Racismo NY, Embajada de México racismo, Gobierno de México condena racismo Nueva York, Nueva York, Racismo contra mexicanos, Racismo en Estados Unidos, México condena Racismo en EU,
En un comunicado, la SRE subrayó las aportaciones de los mexicanos a la economía de Estados Unidos y sus contribuciones a las comunidades en las que residen. Foto: Cuartoscuro

MÉXICO

El gobierno de México expresó su más enérgica condena por el incidente ocurrido el sábado pasado ante las instalaciones del Consulado General en Nueva York, en donde un grupo de manifestantes gritaron consignas racistas y repartieron panfletos en contra de la comunidad migrante mexicana.

El gobierno mexicano expresa su más profundo rechazo a estas prácticas racistas y xenofóbicas que son fuente de encono y discriminación, y que deterioran el clima en el que se desarrolla la relación bilateral", indicó el gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, subrayó las aportaciones de los mexicanos a la economía de Estados Unidos y sus contribuciones a las comunidades en las que residen: "Esas aportaciones merecen respeto a sus derechos y a su dignidad en un clima de pluralidad y tolerancia".

Te puede interesar: Sufre mujer ataque racista en NY por sus ojos

La Cancillería, mediante la embajada de México en Estados Unidos, presentó una nota diplomática al Departamento de Estado para manifestar su rechazo a este tipo de manifestaciones.

Reiteró que la red consular continuará atenta a que incidentes de esta naturaleza no afecten a personas mexicanas en ese país y detalló que dicha labor se apoyará con sus aliados de la sociedad civil que han combatido la discriminación de manera permanente.

El sábado pasado, un grupo supremacista blanco acudió al Consulado General de México en Nueva York para protestar contra una supuesta migración masiva de mexicanos a Estados Unidos, a fin de exigir que se frene esa presunta llegada de connancaionales.

En su cuenta de Twitter @gomezpickering, el cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, informó:

 

No es la primera vez …

 

Este grupo protesta contra la migración y a favor de las políticas de Donald Trump, Identity Evropa es una organización de blancos supremacistas que apoya las políticas migratorias de Donald Trump.

Un grupo de patriotas estadounidenses descendientes de las grandes tradiciones y personas que llegaron de Europa. En su página se describen como "patriotas estadounidenses" descendientes de personas europeas que defienden su identidad y su historia

 Y este sábado más de 40 integrantes de esta organización protestaron afuera del Consulado de México en Nueva York contra la migración y a favor de la construcción del muro fronterizo.

Pero no terminaron ahí y dos horas más tarde colocaron una manta contra los migrantes en el Parque Fort Tryon, uno de los más importantes de Manhattan

El sábado un grupo de racistas, ignorantes y xenófobos se presentó en nuestro consulado en NY gritando consignas contra México y los mexicanos. Rechazamos y condenamos estos hechos enérgicamente. El respeto es la base de la amistad entre los pueblos”, dijo Luis Videgaray.

Hoy el canciller Luis Videgaray los llamó "un grupo racistas, ignorantes y xenófobos" a través de tuitter, mientras que la cancillería entregó al gobierno de Estados Unidos una nota diplomática en rechazo a lo ocurrido el sábado.

México escribió una carta al Departamento de Estado de EU, quejándose de que nuestra protesta "empeoró el clima" entre los dos países. Si México quiere mejores relaciones con nosotros, deberían evitar que sus ciudadanos entren ilegalmente a nuestro país”.

Pero al líder de Identity Evropa, no le importó y respondió que "Si México desea mejores relaciones con Estados Unidos, deberían evitar que sus ciudadanos ingresen ilegalmente a nuestro país. Lo que hizo grande a este país es la gente de herencia europea, quienes lo construyeron. ¡No seremos remplazados! ¡No seremos remplazados! ¡No seremos remplazados!”.

Aquí el reportaje completo (MINUTO 18:55):

 

*JVR

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales