Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Con aforo al 30% y horario escalonado, reabren sectores en Puebla

Las loncherías, cocinas económicas, tonterías y otros con menos de 10 empleados, podrán dar servicio con menos de 30 por ciento hasta las 21 horas

Fernando Pérez Corona | 07-08-2020

PUEBLA

Con sólo 30 por ciento de sus trabajadores, horarios escalonados y de lunes a sábado, este viernes inicia la reapertura de empresas consideradas como no esenciales en la actual contingencia epidémica.

En conferencia de prensa, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta consideró necesaria la "conjunción de esfuerzos" para sacar adelante a la entidad ante la crisis económica provocada por el coronavirus

La secretaría de Economía Olivia Salomón explicó que en este proceso está prevista la reapertura de toda la industria, la cual debe establecer dos o tres turnos y mantener en casa a su personal administrativo.

Sobre las empresas de la construcción, anotó que está prohibido el transporte de empleados en bateas de camionetas, por lo que se debe buscar otros servicios de transporte e incentivar el uso de la bicicleta

Respecto al comercio, comentó que podrán abrir todos los negocios de lunes a sábado para atender a un tercio de su capacidad y con los siguientes horarios: pequeño comercio de 1 a 10 empleados, de 10 a 18 horas; tiendas departamentales, de 11 a 19 horas, al igual que centros comerciales, donde estarán inhabilitadas áreas de descanso y juegos infantiles, además de que la zona de comida sólo ofrecerá servicio para llevar, como también sus restaurantes, salvo que tengan terrazas.

En el sector servicio servicios, resaltó que restaurantes y cafeterías podrán ofrecer atención de lunes a sábado en terrazas, patios y al aire libre, con horario hasta las 21 horas y con autorización para ofrecer bebidas alcohólicas con alimentos.

Cabe destacar que las loncherías, cocinas económicas, tonterías y otros con menos de 10 empleados, podrán dar servicio con menos de 30 por ciento hasta las 21 horas.

En torno a peluquerías, estéticas, barberías y spas deberán agendar citas previas y tendrán horario de 11 a 17 horas, de lunes a sábado.

Sobre el hospedaje turístico y de negocios, como ecoturismo, mercados de artesanías, deberán sujetarse a las especificaciones anteriores.

En relación con los gimnasios, subrayó que deben agendas citas para sus socios con media hora de receso entre cada una para sanitizar el área, sin usar baños, saunas y vapor; en tanto, clubes deportivos y albercas sólo podrán practicar natación con carriles confinados, sin actividades recreativas; además, de permitir deportes al aire libre, si se mantiene sana distancia, excepto los de contacto.

Los parques recreativos, acuarios y zoológicos, como centros religiosos también abrirán con aforo del 30 por ciento, sin fiestas patronales ni ceremonias; además de mantenerse cerrados salones, banquetes, eventos deportivos no profesionales, concierto, centros nocturnos, bares y cantinas, cines, balnearios, baños públicos, fiestas y reuniones sociales, museos, Estrella de Puebla y Teleférico.

De acuerdo con Barbosa Huerta, lo anterior será publicado en el Periódico Oficial del Estado, para que sea de cumplimiento obligatorio y no esté sujeto a factores extraordinarios, como las elecciones; por tanto, exhortó a la sociedad a trabajar con responsabilidad y sin simulacro.

 

 

 

 

GALERÍAS

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales