Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Colectivo Solecito Veracruzano recauda fondos para seguir búsqueda en fosas

Las madres de la organización se encargan de pagar los gastos de las búsquedas; en Colinas de Santa Fe, Solecito Veracruzano ha trabajado dos años y encontrado 300 cuerpos en 150 fosas

Roxana Aguirre/ Corresponsal | 24-05-2018
Colectivo Solecito Veracruzano, Recauda, Fondos, Busqueda, Fosas, Veracruz, Fiscalía, Nacional, Noticias, Excelsior
Imagen tomada de Facebook: @colectivo.solecitodeveracruz

VERACRUZ, VERACRUZ

Madres del Colectivo Solecito Veracruzano se reunieron en un salón de eventos donde organizaron una lotería y desayuno para lograr reunir recursos y continuar con la búsqueda de fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe.

El tema de las cifras no queremos, no es mucho dinero, pero tenemos el caso de la semana pasada de tres delincuentes que se presentaron en un punto de venta y nos quisieron cobrar derecho de piso, estamos viviendo en la inseguridad total, absoluta, es Veracruz”, indicó Lucía de los Ángeles Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito Veracruzano.

Te puede interesar: Madres de desaparecidos exigen justicia en Veracruz

Son las madres del colectivo las que se encargan de pagar los gastos que la búsqueda de “tesoros” les genera.

La brigada tiene gastos, pagamos un arqueólogo, tenemos expertos que trabajan con nosotros, tenemos que pagar los insumos; tenemos una nómina de 12 mil pesos semanales, esto nos sirve tal vez para dos semanas, pero no más, también es bueno socializar entre nosotras”, expresó Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

Existen ciertas inconsistencias que las madres han encontrado en las cifras entregadas por la Fiscalía Veracruzana, sobre todo en los restos ubicados en las fosas de Arbolillo, donde el Fiscal, Jorge Winckler Ortiz, hablaba de cuerpos completos.

Cuando la declaración y ustedes saben perfecto, hablaron de cuerpos, no dijeron partes del cuerpo (...) no sabemos el manejo como estuvo, si fue ético. No tenemos confianza en la Fiscalía, no sabemos qué pasó ahí, algo pasó y no están dando resultado de investigaciones”, afirmó la vocera del Colectivo Solecito Veracruzano.

En Arbolillo van 15 cuerpos identificados y sólo tres entregados.

Te puede interesar: Dolor en el Día de la Madre, marchan por hijos desaparecidos

En Colinas de Santa Fe, paraje ubicado en la zona norte de Veracruz, la brigada de búsqueda de Solecito Veracruzano ha trabajado dos años y encontrado prácticamente 300 cuerpos en 150 fosas.

DEJAN TRES CABEZAS HUMANAS Y UN MENSAJE EN CARTULINA EN VERACRUZ

Tres cabezas humanas fueron abandonadas en una céntrica calle de la cabecera municipal de Tecolutla, al norte del estado de Veracruz.

Los restos estaban sobre una cartulina con un mensaje de advertencia.

La Policía Municipal reportó que el hallazgo ocurrió a las 06:55 de la mañana del martes, en la calle Vicente Guerrero.

Los elementos reportaron que las cabezas pertenecían a dos varones de entre 35 y 40 años de edad; y una mujer de entre 25 y 30 años de edad.

El mensaje estaba dirigido a presuntos secuestradores de la región a quienes cometan este tipo de acciones.

Los elementos policiacos se entrevistaron con vecinos de la zona y refirieron que las cabezas fueron abandonadas desde las 4:00 de la mañana por un grupo armado que llegó hasta ese punto y advirtió a los vecinos que no salieran por ningún motivo.

Fue hasta dos horas después que llegaron las autoridades de la Fiscalía General y se hicieron cargo de levantar los restos que fueron llevados a las instalaciones de una funeraria local.

La fuente refirió que hacia la tarde continuaba un operativo para buscar los cuerpos de donde fueron desprendidas las cabezas.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales