Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cofepris analiza autorizar autocultivo de mariguana medicinal

La comisión analiza la posibilidad de autorizar el autocultivo, en tanto, se cumpla con los requisitos de ley y no sea con fines lúdicos o recreativos

Patricia Rodriguez Calva | 08-06-2018
Cofepris analiza autorizar autocultivo de mariguana medicinal
Cofepris analiza autorizar autocultivo de mariguana medicinal. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios (Cofepris), informó que analiza la posibilidad de permitir el autocultivo de mariguana con fines medicinales, siempre y cuando, dicho autocultivo se apegue a la regulación establecida en la Ley federal que avaló el uso del cannabis con fines terapéuticos, la cual prohíbe la siembra para usos lúdicos o recreativos.

Luego de inaugurar, “CannabiSalud, Segundo Simposio de Cannabis Medicinal para profesionales de la salud”, en entrevista, el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, señaló que en el reglamento que se está elaborando para dar viabilidad a dicha legislación- que se publicó en el Diario Oficial de la Federación en junio del año pasado- se busca dar certeza a todos los productores interesados en la medicina cannábica, sin importar el tamaño de su producción.

"Vamos a regular con mucha claridad y certeza con base en un modelo de riesgos. Señalando los requisitos que se deben cumplir para tener un alimento, una bebida, un suplemento, un medicamento herbolario o incluso un dispositivo médico.

“Cualquier medicamento en México y en el mundo se produce bajo reglas de calidad, bajo determinados estándares de calidad que se deben cumplir para asegurar que dicho producto sirva para el uso terapéutico que está destinado, sin causar daños a la salud.

“Se trata de revisar y regular de manera transparente, toda la gama de productos que puedan contener cannabis. Y estamos trabajando para publicar un reglamento que brinde certeza a la industria independientemente, si se trata de un micro, pequeño, mediano o gran productor, porque tenemos la responsabilidad de dar certeza y cuidar la salud de los mexicanos”, explicó.

Añadió que la reglamentación, también está contemplando la posibilidad de autorizar la comercialización de remedios herbolarios con determinadas concentraciones de cannabis, siempre y cuando cumplan con las regulaciones sanitarias establecidas.

“La siembra, cosecha y cultivo quedó señalada de manera específica en la ley para usos de investigación y para usos médicos de tal manera que estamos trabajando ver la posibilidad de tener medicamentos herbolarios con algunas concentraciones de cannabis”, indicó Sánchez y Tépoz.

El titular de la Cofepris, reiteró que, aunque no existe una fecha exacta para la publicación del reglamento que dará viabilidad a la Ley federal que autorizó el uso de la mariguana con fines medicinales, se prevé que esté listo, antes de que termine el actual sexenio.

En tanto, durante el primer día de trabajo de este Segundo Simposio de Cannabis Medicinal, especialistas en el tema, se sumaron a la petición que realizó, Lorena Beltrán, directora y fundadora de CannabiSalud, en torno a la urgencia de que nuestro país, cuente con un reglamento para el uso de mariguana medicinal, que termine por completo con la era de prohibición y que a su vez permita elevar la calidad de la salud de los mexicanos.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales